this site demands javascript Saltar al contenido

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MÉDICA GRADUADA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE SAN JUAN. 

Historia de nuestros programas de Educación Médica Graduada:

El Hospital Municipal de San Juan se estableció inicialmente en la isleta de San Juan en 1875. En 1909, fue relocalizado en la Avenida de Diego en Santurce, en lo que en la actualidad es el Museo de Arte de Puerto Rico.
Desde sus comienzos el Hospital de la Capital ha sido la meca de la educación médica en Puerto Rico. En 1900, el Hospital de la Capital abrió la primera residencia en Cirugía General y albergó el primer internado médico de la isla en 1912.
Al crearse la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1950, el Hospital Municipal fue utilizado como el taller clínico para sus estudiantes y se comenzaron los primeros programas de residencia en Puerto Rico.

En 1965, el Hospital Municipal de San Juan se mudó al Centro Médico de Puerto Rico donde continuaron varios programas de residencias médicas debidamente acreditados por la ACGME como Pediatría desde 1950, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología desde 1958. Posteriormente se acreditó el programa de Año Transicional y tres Subespecialidades en Hematología y Oncología Médica (2010), Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (2011), Neumología y Medicina de Cuidado Crítico (2016).
Con el apoyo del Municipio de San Juan continuamos apoyando la educación médica en Puerto Rico y brindando servicios de excelencia a la población puertorriqueña.

El Hospital Municipal de San Juan está actualmente localizado en el Centro Médico de Puerto Rico y forma parte de un amplio Sistema de Salud Municipal con nueve centros de tratamiento.

Todos nuestros programas de educación médica graduada están debidamente aprobados y acreditados por el Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés).

Nos enorgullece ofrecer talleres de entrenamiento para médicos que buscan especializarse en:

o una de nuestras subespecialidades en:

Nuestro Hospital ofrece servicios comunitarios y nuestros entrenamientos se enriquecen de las afiliaciones con reconocidos centros académicos, por la diversidad de nuestros pacientes y por nuestra misión de salud preventiva. Nuestra facultad, residentes y profesionales de la salud provienen de trasfondos diversos y comparten el compromiso de proveer un cuidado de excelencia, seguro y compasivo a todos nuestros pacientes.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Le ofrecemos a nuestros Residentes y Fellows los siguientes beneficios:

  • Aportación para Cubierta de Seguro Médico Privado de $300/mes con acceso a una clínica de empleados, cuidado de emergencias, hospitalización.
  • Cubierta de Seguro de Impericia Médica de $300,000 hasta $1.5M de límite total entre las instituciones afiliadas.
  • Seguro de Incapacidad durante el tiempo de entrenamiento.
  • Incentivo mensual agregado para vivienda y dieta de $510/mes
  • Una asignación especial académica de $300 para estudios agregado al estipendio mensual.
  • Los estipendios para Residentes /Fellows se detallan en la tabla:
Nivel Estipendio Vivienda y Dieta Asignación Especial Ingreso Mensual Ingreso Anual
PGY I 2,179.27 510.00 300.00 2,989.27 35,871.24
PGY II 2,228.91 510.00 300.00 3,038.91 36,466.92
PGY III 2,339.21 510.00 300.00 3,149.21 37,790.52
PGY IV 2,449.52 510.00 300.00 3,259.52 39,114.24
PGY V 2,559.83 510.00 300.00 3,369.83 40,437.96
PGY VI 2,659.83 510.00 300.00 3,469.83 41,637.96
  • Los estipendios de Residentes están exentos de contribuciones en Puerto Rico para los programas de entrenamiento auspiciados por Instituciones locales.
  • Un incentivo especial de $1,300 se le proveerá a aquellos residentes que han completado un total de seis meses de entrenamiento previo a diciembre 1ro cada año.
  • Los residentes disfrutarán de un total de 28 días calendario para vacaciones regulares o ausencia con licencia y un total de 20 días calendario por enfermedad.
  • El periodo para maternidad, paternidad ó ausencia familiar se descontará del periodo de vacaciones mas los días por enfermedad, hasta un máximo de 48 días con paga.
  • El periodo de paternidad comprenderá un máximo de 5 días calendario agotados de sus días de vacaciones o de enfermedad.
  • Se proveerá asistencia legal y representación en caso de ocurrencias en contra de un residente /Fellow que resulte de sus deberes como médico en entrenamiento.
  • Se proveerá habitaciones para descanso en los turnos, acceso a bibliotecas, áreas de descanso, acceso al internet y salones de conferencias a todos los residentes.
  • El término del contrato académico será válido por exactamente 1 año académico para cada nivel de entrenamiento. La renovación de contratos para niveles subsiguientes estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos de cada programa por ACGME.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario. Como patrono con igualdad de oportunidades de empleo, todas las revisiones de las solicitudes de candidatos, contrataciones, entrenamiento, promociones y condiciones de empleo se conducirán sin discriminación por raza, color, género, religión, nacionalidad, estatus social, ser victima de violencia, veterano, orientación sexual, edad, sexo, estatus migratorio o marital o incapacidad. De igual forma estamos comprometidos con un ambiente libre de drogas, y libre hostigamiento sexual o violencia de género.

Para solicitar a nuestros programas de educación médica graduada se debe completar la solicitud a través del portal electrónico MyERAS→(https://apps.aamc.org/myeras-web/) disponible desde el mes de septiembre. El periodo de entrevistas comienza en el mes de enero y finaliza en el mes de febrero con la selección final de candidatos.

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→(NRMP MATCH). La selección de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.

Contáctanos:

Oficina de Educación Médica Graduada
Hospital Municipal de San Juan
Tel. 787-480-2792
Email: gme@sanjuan.pr

Mensaje de la directora

“Contamos con 107 plazas de entrenamiento completamente acreditadas y graduamos unos 50 médicos especialistas y subespecialistas anualmente muy bien preparados para su práctica clínica independiente y con el conocimiento para tomar y aprobar sus Boards de la especialidad.”

-Dra. Erika M. Benabe Gonzalez

AÑO TRANSICIONAL

Nuestro programa de Año Transicional tiene un año de duración y sirve como internado o año de entrenamiento clínico que precede programas avanzados de especialidades como Anestesiología, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Medicina Física y Rehabilitación, Oncología Radiológica o Radiología.

Los requisitos de un Año Transicional acreditado incluyen 28 semanas de destrezas clínicas fundamentales en Medicina Interna, Medicina Ambulatoria y Medicina de Emergencias. Estos requisitos clínicos fundamentales deben tomarse en rotaciones de especialidades primarias como Medicina interna, Pediatría, Emergencias, OBGYN, Cirugía General o Medicina de Familia.

Nuestro currículo incluye rotaciones en 13 bloques de 4 semanas que incluyen:

  • Cuidado hospitalario en Medicina Interna,
  • Medicina de Emergencias Hospital UPR Carolina,
  • Sala de Urgencias de Adultos,
  • Sala de Urgencias Pediátricas,
  • Unidad de Cuidado Intensivo,
  • Obstetricia y Ginecología,
  • Mejoramiento de Calidad y Seguridad de Pacientes,
  • Clínica Ambulatoria de Medicina de Familia,
  • Cirugía General,
  • Electiva en Administración de Cuidado de la Salud
  • 2 electivas
  • 1 bloque de vacaciones

Nuestro Programa Transicional lleva más de 25 años acreditado por el Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) y al momento cuenta con 10 posiciones para cada año académico. Nuestros facultativos están certificados por el Board de su Especialidad en todas nuestras rotaciones. Nuestros programas auspiciadores son el Programa de Medicina Interna de nuestro hospital y el programa de Medicina de Emergencias del Recinto de Ciencias Médicas en UPR Carolina.

Las horas clínicas de nuestros residentes están limitados a 80 horas semanales y deben cumplir con 1 día libre cada semana o un mínimo de 4 días libres en 28 días. Algunas rotaciones requieren turnos de 24 horas in-house calls. Nuestros residentes consistentemente aprueban el USMLE Step 3 en más de un 90%.

Nuestro Hospital ofrece servicios comunitarios y nuestros entrenamientos se enriquecen de las afiliaciones con reconocidos centros académicos, por la diversidad de nuestros pacientes y nuestra misión de salud preventiva. Nuestra facultad, residentes y profesionales de la salud provienen de trasfondos diversos y comparten el compromiso de proveer un cuidado de excelencia, seguro y compasivo a nuestros pacientes.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Para solicitar nuestros programas de educación médica graduada puedes completar tu solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→(https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→(NRMP MATCH). La selección de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Nuestro programa de entrenamiento en Obstetricia y Ginecología está acreditado por el Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) desde 1958 y tiene una duración de 4 años. Al momento nuestro programa cuenta con 4 residentes en cada año de entrenamiento. Toda nuestra facultad está debidamente certificada por el Board Americano de Obstetricia y Ginecología (ABOG, por sus siglas en inglés).

Contamos con facultativos de todas las subespecialidades:

  • Medicina Materno-Fetal,
  • Ginecología Oncológica,
  • Endocrinología Reproductiva e Infertilidad,
  • Cirugía Femenina Pélvica y Reconstructiva.

También contamos con facultativos con sub-especialidad y prácticas designadas en:

  • Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva,
  • Dolor Pélvico Crónico,
  • Planificación Familiar
  • Ginecología Pediátrica y Adolescentes.

Nuestro programa quirúrgico es hands-on con acceso a las nuevas tecnologías laparoscópicas y con un enfoque primario en cirugía mínimamente invasiva para las condiciones ginecológicas.

Contamos con clínicas ambulatorias diarias dedicadas a cada área de la ginecología y obstetricia. También contamos con Clínicas de Continuidad para los residentes que se realizan una vez por semana en donde cada residente tiene la oportunidad de proveer cuidado directo a un grupo de pacientes de manera longitudinal y que asemeja a la práctica privada de la medicina en su rol de cuidado preventivo primario.

Contamos con nuestro propio laboratorio de simulación quirúrgica y de emergencias obstétricas. A todos nuestros residentes se les requiere tomar y certificarse en destrezas fundamentales de laparoscopia (Fundamental Laparoscopic Skills (FLS) Certification) como requisito de graduación y de cualificación para tomar el Board de la especialidad. Todos nuestros residentes están debidamente certificados en Emergencias Obstétricas ALSO (Advanced Life Support in Obstetrics) y Reanimación Neonatal NRP (Neonatal Resuscitation Program).

Los turnos de trabajo varían según el servicio asignado y no exceden las 80 horas por semana. Los residentes realizan un máximo de 1 turno de 24 horas por semana y disfrutan de mínimo 1 día libre a la semana.

Los graduados de nuestro programa han aprobado el Examen Clasificatorio Escrito de la Especialidad (ABOG QE) en más de un 80% en los pasados años.

Nuestro Hospital ofrece servicios comunitarios y nuestros entrenamientos se enriquecen de las afiliaciones con reconocidos centros hospitalarios y académicos, por la diversidad de nuestros pacientes y nuestra misión de salud preventiva. Nuestra facultad, residentes y profesionales de la salud provienen de trasfondos diversos y comparten el compromiso de proveer un cuidado de excelencia, seguro y compasivo a nuestros pacientes.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Para solicitar nuestros programas de educación médica graduada puedes completar tu solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→(https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→(NRMP MATCH). La selección de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.

PEDIATRÍA

Nuestro programa de residencia en Pediatría tiene una duración de 3 años de entrenamiento y es un programa de base comunitaria acreditado por el Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) desde 1950. Al momento contamos con 9 residentes por año.

El Departamento de Pediatría del Hospital Municipal de San Juan, con el apoyo del Municipio de San Juan y su facultad académica están comprometidos en brindar un entrenamiento de excelencia para los futuros pediatras y tiene una genuina responsabilidad con la comunidad de San Juan y los niños y niñas de Puerto Rico. Esto se logra a través de un programa estructurado para nuestros residentes con la guía y supervisión apropiada, mientras le facilitamos su desarrollo profesional y personal para practicar con éxito la pediatría. Estamos comprometidos con establecer y mantener los más altos estándares académicos, éticos y morales para guiar a nuestros residentes en el desarrollo de sus destrezas clínicas y el conocimiento de la pediatría a través de las competencias clínicas del ACGME.

Misión de nuestro programa:

  • Brindar a los residentes una experiencia educativa progresiva bajo supervisión con un aumento gradual de la responsabilidad en el cuidado del paciente durante un período de entrenamiento de tres años.
  • Brindar experiencias educativas que permitan a los residentes ser pediatras generales competentes, capaces de brindar atención integral y coordinada a una amplia gama de pacientes pediátricos.
  • Diseñar experiencias educativas para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para practicar la pediatría general en la comunidad.
  • Tener suficiente familiaridad con las áreas de subespecialidades en la pediatría participando como miembro del equipo en el cuidado de pacientes con trastornos crónicos y complejos.
  • Practicar y enseñar a los residentes los más altos principios éticos y profesionalismo en pediatría.
  • Mantener un ambiente de profesionalismo que promueva la seguridad del paciente y la mejor calidad de cuidado para todos los pacientes atendidos.
  • Promover que los residentes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, incluida la evaluación y asimilación de la literatura científica, la autoevaluación y el aprendizaje permanente.
  • Brindar a los residentes la oportunidad de aprender a defender la salud de los niños y las familias dentro de nuestra sociedad.

Descripción general de nuestro entrenamiento pediátrico:

Durante el primer año de formación, los residentes conocerán las experiencias básicas necesarias para completar su residencia. Aprenderán a lograr metas educativas a través de evaluaciones enfocadas y adecuadamente supervisadas de pacientes pediátricos tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, en la sala de recién nacidos, en la sala de emergencias y en pediatría del desarrollo y del comportamiento. Los residentes de primer año aprenderán a proponer los planes de cuidado necesarios y a realizar los procedimientos adecuados para los pacientes bajo su responsabilidad. A medida que avanzan durante el primer año, los residentes ampliarán su base de conocimientos pediátricos y desarrollarán cada vez más habilidades para enseñar a otros estudiantes, pacientes y familias. Ampliarán su curiosidad científica al hacer preguntas perspicaces, buscar conocimientos de forma independiente y leer literatura médica de manera crítica.

El segundo año de formación pediátrica se basará en las habilidades y conocimientos establecidos en el primer año. Los residentes de segundo año tendrán la oportunidad de ampliar el alcance y la complejidad de los casos expuestos y los problemas clínicos que abordan. Participarán en experiencias en profundidad en áreas de subespecialidades, cuidados críticos y pediatría de emergencia. En el entorno hospitalario, mostrarán una capacidad cada vez mayor para practicar con mayor responsabilidad y comenzarán a funcionar en un papel de supervisión. Mejorarán su capacidad de enseñar a otros en sus experiencias clínicas iniciando sus responsabilidades de supervisión en el cuidado al paciente.

Los residentes de tercer año continuarán desarrollando su base de conocimientos pediátricos, mientras se preparan para tomar el examen de certificación del Board Americano de Pediatría (American Board of Pediatrics, ABP) y desarrollan hábitos de aprendizaje exitosos para toda la vida. Mejorarán aún más su base de conocimientos a través de la experiencia, a través de subespecialidades adicionales y rotaciones pediátricas generales. Terminarán de establecer su competencia en procedimientos y habilidades de documentación; y podrán practicarlo de manera eficiente y eficaz, con un grado suficiente de responsabilidad y liderazgo. Deben poder demostrar su competencia en la práctica de la pediatría sin supervisión al final de su formación.

Nuestro Hospital ofrece servicios comunitarios y nuestros entrenamientos se enriquecen de las afiliaciones con reconocidos centros hospitalarios y académicos, por la diversidad de nuestros pacientes y nuestra misión de salud preventiva. Nuestra facultad, residentes y profesionales de la salud provienen de trasfondos diversos y comparten el compromiso de proveer un cuidado de excelencia, seguro y compasivo a nuestros pacientes.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Para solicitar nuestros programas de educación médica graduada puedes completar tu solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→(https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→ (NRMP MATCH). La selección de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.

MEDICINA INTERNA

El programa de Medicina Interna del Hospital Municipal de San Juan se caracteriza por su excelencia académica y ha formado cientos de internistas que actualmente sirven a Puerto Rico y Estados Unidos. Nuestra misión es entrenar médicos de excelencia, futuros líderes y promover la investigación científica.

Nuestros egresados que desean proseguir estudios a nivel de “fellowship”, tienen en este programa las herramientas necesarias para conseguir esa meta. Aquellos que prefieren practicar medicina primaria, encuentran en nuestro programa la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para tener una carrera exitosa e independiente.

Nuestro programa ofrece el balance perfecto de medicina de hospital, cuidado crítico y medicina ambulatoria. Las afiliaciones para rotaciones del programa incluyen Hospital Municipal de San Juan, Hospital de Veteranos de PR, Hospital de la UPR en Carolina, Hospital Auxilio Mutuo y ASEM.

Las principales rotaciones son:

  • Medicina Interna General
  • Unidad de Cuidado Intensivo
  • Sala de Urgencias
  • CCU
  • Neurología
  • Geriatría
  • y todas las subespecialidades de Medicina Interna

Además, hay dos rotaciones electivas que le dan la oportunidad al residente de adentrarse en áreas de su interés particular. Durante el entrenamiento el residente goza de tiempo protegido para trabajar su investigación científica, lo cual es un requisito de graduación.

El programa está acreditado por Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) desde 1958 y actualmente contamos con 33 posiciones, 11 en cada nivel.

Bajo nuestro programa, hay tres entrenamientos en subespecialidades, los cuales colaboran con la enseñanza de medicina interna.

Actualmente el porcentaje de egresados que pasan el “American Board of Internal Medicine” es de un 92%. Nuestros residentes tienen la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación en distintos foros nacionales e internacionales.

Nuestro Hospital ofrece servicios comunitarios y nuestros entrenamientos se enriquecen de las afiliaciones con reconocidos centros hospitalarios y académicos, por la diversidad de nuestros pacientes y nuestra misión de salud preventiva. Nuestra facultad, residentes y profesionales de la salud provienen de trasfondos diversos y comparten el compromiso de proveer un cuidado de excelencia, seguro y compasivo a nuestros pacientes.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Los interesados en aplicar al programa deben completar su solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→(https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Los seleccionados para entrevista serán evaluados por un comité que consta de 6 miembros de la facultad. Dicho comité elige los mejores candidatos tomando en consideración su desempeño académico, destrezas de comunicación y su deseo de servir a la comunidad.

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→NRMP MATCH). La selección final de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP

SUBESPECIALIDAD EN ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y METABOLISMO

Nuestro programa ofrece exposición a una población diversa de pacientes afectados por trastornos endocrinos y está diseñado para ofrecer una formación clínica y de investigación completa para preparar a los médicos en entrenamiento para el alcance y la complejidad de la práctica clínica de esta subespecialidad. Expone a los médicos a un amplio espectro de trastornos endocrinos de la tiroides, metabolismo de lípidos y huesos, reproducción y neuroendocrinología, trastornos pituitarios y adrenales, diabetes mellitus y obesidad.

Los endocrinólogos del Hospital Municipal de San Juan sirven como maestros y mentores. Sus diversos antecedentes dan como resultado una excepcional profundidad y amplitud de experiencia clínica y oportunidades de investigación que están completamente integrados en todos los aspectos de nuestro programa académico.

El objetivo de este programa de entrenamiento de dos años es que los médicos adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para brindar atención ética, humanística y rentable a pacientes con trastornos endocrinos tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

El Programa de subespecialidad en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo está acreditado por Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) desde 2011 y actualmente contamos con 6 posiciones, 3 por año.

Para cumplir con los requisitos para la certificación de la Junta de Subespecialidades en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo por el American Board of Internal Medicine, los fellows deben completar con éxito tres años de entrenamiento de residencia en Medicina Interna antes de ingresar al programa de subespecialidad.

El programa consiste en 13 rotaciones por año de 4 semanas de duración:

  • Endocrinología pediátrica
  • Endocrinología reproductiva
  • Tecnología y Diabetes
  • Sonografía y Biopsia de Ttiroides
  • Medicina Nuclear
  • Práctica Privada, consultas intrahospitalarias
  • Podiatría

Durante el segundo año de entrenamiento tienen la oportunidad de hacer una electiva en el área de interés deseada. Semanalmente todos los fellows participan en clínicas externas de endocrinología incluyendo clínicas de diabetes, clínicas de tiroides y endocrinología general y clínicas de continuidad. Una vez al mes participan de las clínicas de bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa. Dos veces al mes contamos con las clínicas de sonografía y biopsia de tiroides. Dos veces al mes participan en las clínicas de lipidologia avanzada.

La participación en proyectos de investigación clínica es una parte esencial del programa de entrenamiento. A los fellows se les asignará un mentor de investigación que lo guiará en el diseño de un proyecto que se pueda completar dentro del período de dos años. Semanalmente se reservan 4 horas dentro del horario académico para que puedan dedicarlo a los proyectos de investigación. Fomentamos la participación activa en congresos médicos nacionales e internacionales para la presentación de los trabajos de investigación.

Nuestro Hospital ofrece servicios comunitarios y nuestros entrenamientos se enriquecen de las afiliaciones con reconocidos centros hospitalarios y académicos, por la diversidad de nuestros pacientes y nuestra misión de salud preventiva. Nuestra facultad, residentes y profesionales de la salud provienen de trasfondos diversos y comparten el compromiso de proveer un cuidado de excelencia, seguro y compasivo a nuestros pacientes.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Los interesados en aplicar al programa deben completar su solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→ (https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→(NRMP MATCH). La selección final de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.

SUBESPECIALIDAD EN ENFERMEDADES PULMONARES Y MEDICINA DE CUIDADO CRÍTICO

La facultad de la unidad de Neumología y Cuidado Intensivo del Hospital Municipal de San Juan cree firmemente en la necesidad de la excelencia en el cuidado médico. Creemos que cada vida tiene un propósito y un significado y, como tal, debe ser respetada y preservada. Nuestros esfuerzos no se detendrán hasta que nuestro conocimiento y los recursos a nuestra disposición indiquen que nuestra capacidad para retrasar o prevenir lo inevitable es inútil.

Nuestro programa de entrenamiento está comprometido con la educación de los médicos especialistas en Medicina Interna que desean obtener entrenamiento en la subespecialidad de Neumología y Medicina de Cuidado Crítico brindándoles los conocimientos y habilidades necesarios para que cumplan con sus deberes y responsabilidades de manera profesional y ética.

El Programa de Neumología y Medicina de Cuidado Crítico es un programa de tres años dividido en 39 rotaciones que incluyen las siguientes rotaciones:

  • Consultoría para pacientes hospitalizados
  • Unidad de Cuidados Intensivos de Medicina
  • UCI quirúrgica que incluyen cirugía torácica, traumatología, neurocirugía y trasplante renal / de médula ósea, hígado y páncreas
  • Investigación
  • Electivas
  • Medicina del Sueño
  • Sonografía/ICU Eco
  • Procedimientos

Las instituciones afiliadas a nuestro programa de entrenamiento son:

  • Hospital Universitario en Centro Médico
  • Centro de Trauma en Centro Médico
  • Hospital Auxilio Mutuo
  • Sleep Center en Caguas
  • HIMA Caguas Neurosurgery ICU

Nuestro programa está acreditado por el Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) desde 2008 y extendió su acreditación a Neumología y Medicina de Cuidado Crítico en 2016. Los fellows del programa aprueban el Board de Neumología en un 80% y el Board de Cuidado Crítico en un 100% por los pasados años.

Nuestro programa ha publicado más de 30 artículos en revistas médicas reconocidas y fomenta la participación activa de los trabajos y presentaciones de investigación a nivel nacional e internacional.

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Los interesados en aplicar al programa deben completar su solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→(https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→(NRMP MATCH). La selección final de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.

SUBESPECIALIDAD EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MÉDICA

La misión del programa de Hematología y Oncología Médica del Hospital Municipal de San Juan es utilizar los recursos de servicios clínicos y de investigación para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades hematológicas y oncológicas. Nuestro programa busca desarrollar y entrenar a la próxima generación de médicos subespecialistas para que puedan ejercer de manera independiente y brindar un excelente cuidado a los pacientes con condiciones hematológicas y diagnósticos de cáncer.

Nuestro entrenamiento busca desarrollar profesionales con conocimiento especializado en las condiciones médicas complejas y proveer al paciente bienestar emocional y mejorar la calidad de vida. Nuestro programa ofrece un enfoque académico y comunitario, ya que la Institución atiende a pacientes médico-indigentes con múltiples problemas económicos y sociales.

Nuestro programa es parte de la misión principal del Hospital Municipal de San Juan, en la prevención y manejo de los pacientes, aumentando la curación en pacientes con cáncer y mejorando su calidad de vida. Muchos pacientes no están asegurados de forma privada y el programa debe garantizar una atención adecuada con la optimización de los recursos limitados para promover la equidad en los servicios de salud.

El Hospital Municipal de San Juan es el principal centro de Puerto Rico que atiende a pacientes con leucemia aguda, y a través de su relación con el Centro Oncológico Auxilio Mutuo, la posibilidad de brindar sangre y médula ósea en la Isla sin necesidad de que el paciente viaje fuera del país.

Finalmente, existe la posibilidad de ofrecer terapias novedosas a través del mecanismo NCORP, donde los pacientes pueden recibir terapias de última generación y terapias prometedoras para afecciones hematológicas y oncológicas graves. Este programa está patrocinado conjuntamente por el Hospital Municipal de San Juan y VA Caribbean Healthcare System.

El programa, no solo tiene como objetivos principales proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios a los subespecialistas en hematología-oncología para su práctica, sino también para mejorar la educación médica en Puerto Rico. Nuestros graduados, son líderes en el campo y brindan una atención óptima contra el cáncer dentro de la Isla y en los Estados Unidos.

Nuestros fellows participan de rotaciones en el Centro Oncológico H. Lee Moffitt en Tampa, FL. Esta rotación externa les permite a nuestros médicos entrenar y aprender en un centro oncológico integral. Estas experiencias clínicas fuera de Puerto Rico expone a nuestros Fellows a desarrollar destrezas y conocimientos novedosos para evolucionar la práctica de la subespecialidad en Puerto Rico.

El Programa de subespecialidad en Hematología y Oncología Médica está acreditado por Consejo Americano de Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) desde 2010 y actualmente contamos con 9 posiciones acreditadas. Aceptamos tres candidatos por año y el entrenamiento tiene tres años de duración. Los candidatos deben haber completado con éxito tres años de entrenamiento en una residencia de Medicina Interna antes de ingresar al programa.

El programa consta con las siguientes rotaciones:

  • Cuidado Hospitalario (Ward)
  • Consultoría
  • Hematología Pediátrica
  • Radioterapia
  • Linfoma
  • Ginecología Oncológica
  • Cuidado Paliativo
  • Patología Diagnóstica
  • Laboratorio Especializado en Hematología
  • Banco de Sangre
  • Investigación
  • Trasplante de Médula Ósea (en el Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida)

Además, los fellows realizan diferentes trabajos de Mejoramiento de Calidad y Seguridad del Paciente (Quality Improvement/Patient Safety).

En nuestros programas de educación médica graduada buscamos ofrecer la mejor educación médica posible y sostenemos el compromiso de fomentar un ambiente de enseñanza con los más altos estándares de la medicina moderna y con el apoyo del Municipio de San Juan.

Debido a que el español es el idioma principal de nuestra población en Puerto Rico, a todos nuestros residentes se les requiere ser proficientes en español como idioma primario.

Los interesados en aplicar al programa deben completar su solicitud a través del portal electrónico de MyERAS→ (https://apps.aamc.org/myeras-web/).

Nuestros programas no participan del National Resident Matching Program→(NRMP MATCH). La selección final de nuestros candidatos se notifica en o antes del mes de febrero de cada año para que no interfiera con las fechas del NRMP→.