this site demands javascript

Seis Centros de Diagnóstico y de Tratamiento (CDT) en San Juan se repararán con sobre $21 millones de FEMA

03-Abr-2022

3 de abril de 2022

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) destinó una obligación de más de $21 millones a fin de reparar seis Centros de Diagnóstico y Tratamiento, conocidos como CDT, en San Juan. Además de reparar los edificios, los fondos contemplan medidas de mitigación de riesgos para que estos centros estén mejor preparados para enfrentar un desastre en el futuro.

Estas instalaciones médicas cuentan con salas de emergencias, proveen atención primaria y servicios de pediatría, obstetricia y ginecología, aparte de los servicios preventivos como radiología, laboratorios y vacunación. Asimismo, brindan servicios especializados a las personas sin hogar y algunos cuentan con servicios de salud mental en horarios específicos.

“El sector de la salud en San Juan se verá transformado con esta asignación sin precedente. Y para ayudar a prevenir que otro evento atmosférico vuelva a causar daños similares, la aportación federal incluye cerca de $1.7 millones para trabajos que fortalecerán los techos y protegerán los equipos eléctricos”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Los centros de salud que se beneficiarán de esta obligación son el CDT José S. Belaval, Centro Más Salud Dr. Gualberto Rabell, CDT Dr. José López Antongiorgi, CDT Dr. Olivera Guerra, CDT Dr. Enrique Koppisch y CDT Dr. Manuel Quevedo Báez. Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de $168 millones al municipio de San Juan para trabajos de emergencia y obra permanente.

“Hoy es un gran día para los residentes de San Juan y para la salud pública de Puerto Rico. La obligación nos permitirá poner al día importantes centros que brindan atención integral y accesible a los individuos y familias de la ciudad capital, sean residentes, vecinos o visitantes, sin importar su situación económica o estatus migratorio. [En estos se] ofrecen servicios directos que son esenciales para lograr la calidad de vida que aspiramos para nuestro pueblo. Además, nos permitirá mejorar áreas de trabajo para nuestra talentosa y comprometida facultad médica, así como personal administrativo, esenciales para continuar mejorando el servicio al pueblo”, señaló Miguel A. Romero Lugo, alcalde de San Juan.

Para el Centro Más Salud Dr. Gualberto Rabell en Santurce, que se especializa en servicios de salud mental, sobre $10.4 millones se destinan para remover las puertas, los paneles acústicos, las unidades de acondicionadores de aire y el condensador, entre otros. Estos trabajos ya se completaron y quedan pendientes trabajos de iluminación, la instalación de membranas en el techo, el sellado de ventanas y mejoras en el sistema de drenaje para prevenir filtraciones.

Por otro lado, en el CDT Dr. Enrique Koppisch de Río Piedras se completaron algunos trabajos como la reparación del generador de emergencia, la remoción y el remplazo de los conductos de aire, paneles acústicos y luminarias y otros. Dentro de la partida de $2.8 millones aprobada para esta instalación se identificaron sobre $460,000 para medidas de mitigación como la instalación de membranas en el techo.

Gualberto Rabell están cubiertos al amparo de la Ley de Presupuesto Bipartita (Bipartisan Budget Act), que asegura que Puerto Rico reconstruya sus instalaciones de servicios críticos de acuerdo con los estándares vigentes de la industria y sin tener en cuenta las condiciones previas al desastre.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.
Síganos en nuestras redes sociales:
Facebook.com/FEMAPuertoRico
Facebook.com/COR3pr
Twitter @COR3pr

La asistencia de recuperación por desastre está disponible, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o situación económica. Si usted o alguien que conozca ha sido discriminado, llame libre de costo a FEMA al 800-621- 3362 (oprima 2 para español) (voz, 711/VRS- Servicio de Retransmisión por Vídeo). Operadores multilingües disponibles. Para TTY llame al 800-462-7585.
Síganos en:
www.fema.gov/hurricane-maria www.facebook.com/femapuertorico
www.twitter.com/femaregion2

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos