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ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SAN JUAN ANUNCIA APERTURA DE PROCESO PARA SOLICITUD DE PROPUESTAS Y SUBASTA PARA LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

07-Abr-2022

Proyecto forma parte de las obras y la planificación de cara a la nueva temporada de huracanes

(jueves, 7 de abril de 2022; San Juan, Puerto Rico) – De cara a la próxima temporada de huracanes, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció el inicio del proceso de pre-subasta y Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para contratar el servicio de limpieza del sistema municipal de alcantarillado pluvial en calles de San Juan.

La pre-subasta está destinada para atender la primera fase de limpieza del sistema pluvial en todas las calles municipales de 8 barrios de San Juan, entre los que se encuentran Santurce, Viejo San Juan, Hato Rey Centro, Norte, Oriente y Sur; además del casco urbano y la zona universitaria.  Según estadísticas de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial municipal con este proyecto se impactará a una población residencial de 161,334.

El alcalde Romero Lugo destacó que de cara a la temporada de huracanes, que inicia en junio y se extiende hasta noviembre, la prioridad con esta contratación es limpiar todo el sistema de alcantarillado, comenzado por zonas inundables, como, por ejemplo, el área de El Condado,  Ocean Park y Santurce. 

“La limpieza del sistema de alcantarillado pluvial constituye la mejor acción de mantenimiento preventivo y planificación urbana para garantizar el buen funcionamiento del sistema y minimizar inundaciones en tiempos normales así como en emergencias. Como ha sido mi política y ejecutoria de trabajo, en San Juan no solo estamos atendiendo situaciones críticas, también estamos siendo responsables y estableciendo planes de trabajo para prevenir la perdida de vida y propiedad, y el desarrollo de emergencias, para el bienestar de todos los constituyentes”, afirmó el alcalde.

Asimismo, el ejecutivo municipal recordó que el sistema de alcantarillado pluvial tiene la función de captar y drenar el agua de lluvia hacia los cuerpos de agua cercanos con el objetivo principal de prevenir las inundaciones, proteger la vida y propiedad de los ciudadanos y, además, la calidad de los cuerpos de agua.  Para que el sistema de alcantarillado pluvial opere en óptimas condiciones, es necesario llevar a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de manera que se evite la sedimentación y deterioro de este. 

El proceso de apertura de pre-subasta para la contratación de servicios de limpieza es el próximo 19 de abril de 2022. A partir de esta fecha, interesados en licitar para realizar las obras pueden solicitar de manera presencial los documentos o pliegos de subasta, por un costo de $100.00, en la División de Compras y Subastas de la Oficina de Secretaría Municipal, localizada en el piso 15 del Centro de Gobierno del Municipio Autónomo de San Juan -Torre Municipal, Calle Carlos E. Chardón, en Hato Rey. Los documentos pueden gestionar en días laborables, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

El pago del costo de estos documentos puede efectuarse en cheque certificado, cheque de gerente, giro pagadero al Municipio Autónomo de San Juan, efectivo, Visa, Master Card o tarjeta de débito; en la Oficina de Recaudaciones Municipal, localizada en el primer piso del Centro de Gobierno Municipal, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Dicho costo de documentos no es reembolsable. Si el licitador interesa ver este documento o pliego de subasta, antes de adquirirlo, este estará disponible en la División de Compras y Subastas de la Oficina de Secretaría Municipal para su revisión, durante el periodo de tiempo y fecha arriba dispuesta.

Toda propuesta deberá entregarse antes de la fecha y hora límite antes dispuesta, acompañada de una Fianza Provisional de Participación o Fianza de Licitación, emitida por una compañía aseguradora debidamente acreditada, por la cantidad de $100,000.00 para la solicitud de propuestas antes mencionado, que garantice su propuesta y con una vigencia no menor de 120 días, lo cual debe estar especificado por escrito en el texto de esta.

La Junta de Subastas se reserva el derecho de cancelar la adjudicación de la “buena pro”, en cuyo caso el Municipio Autónomo de San Juan no incurrirá en responsabilidad de clase alguna. NO se aceptarán ofertas, proposiciones o propuestas alternas. Se establece que la reunión pre-subasta, la cual es compulsoria para licitar, así como el acto de apertura, son reuniones públicas, por lo que toda persona interesada en participar de los mismos puede estar presente, estos serán transmitidos en directo, por la página de Facebook: sanjuanciudadcapital, el  28 de abril de  2022 a las 10:00 a.m.

En el RFP que aplique, los licitadores deberán cumplir con todos los requisitos y regulaciones federales establecidos por la “Federal Emergency Management Agency” (FEMA, por sus siglas en inglés); “Community Development Block Grant for Disaster Recovery” (CDBG-DR, por sus siglas en inglés); “Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund” aprobado bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés); y cualquier otro aplicable.

“Con el desarrollo de este importante proyecto, el municipio se prepara para la próxima temporada de huracanes, teniendo un sistema de alcantarillado pluvial en condiciones óptimas para recibir y manejar de forma adecuada la escorrentía pluvial. Es un proceso de limpieza y contratación que estamos haciendo de manera transparente, primero para adquirir el mejor servicio y segundo, para que los constituyentes conozcan donde se está invirtiendo los fondos públicos y los trabajos que estamos realizando para el beneficio y calidad de vida de todos”, añadió Romero Lugo.  

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