this site demands javascript

ALCALDE DE SAN JUAN RINDE CUENTAS A LOS SANJUANEROS

26-Oct-2022

.(miércoles, 26 de octubre de 2022; San Juan, Puerto Rico) – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, presentó ayer, ante los miembros de la Legislatura Municipal, del gabinete capitalino y los residentes de la Ciudad Capital, su mensaje de Finanzas y Actividades para el año fiscal 2021-2022, en el cual enumeró los logros y obras de su administración a 21 meses de haber juramentado al cargo para dirigir las riendas de la capital de Puerto Rico.

Desde el Teatro Municipal Alejandro Tapia y Rivera, el alcalde resumió los resultados de su política pública en nueve áreas programáticas, correspondientes al año fiscal 2021 – 2022, que incluyen desde salud, desarrollo económico, educación, limpieza y ornato, vías públicas, seguridad, infraestructura, proyectos culturales, hasta fortalecimiento social.

Sobre las finanzas, Romero Lugo destacó que ante el atolladero fiscal en que heredó la Ciudad Capital, durante los pasados meses su administración logró aumentar los recaudos municipales gracias a una vigorosa iniciativa de orientación y ayuda a los comerciantes y otros contribuyentes para facilitarles el cumplimiento de su responsabilidad contributiva al tiempo que fiscalizan a los evasores.

“Como resultado identificamos los recursos para comenzar a pagar las licencias adeudadas a nuestros empleados; realizamos el pago del exceso de Licencia por Enfermedad correspondiente al año fiscal 2020 y también el del 2021; realizamos el pago de una bonificación “Premium Pay” para nuestros compañeros, la cual repetimos también el pasado mes de julio de este año, y pagamos en tiempo récord las horas trabajadas durante el Festival Capital de julio y las horas de todos los compañeros que estuvieron activos atendiendo la emergencia de Fiona; establecimos como política una reducción significativa en el tiempo de pago a nuestros suplidores y atendimos las deudas que nos dejaron con agencias del gobierno central como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Servicios Generales y la monumental deuda con el retiro de nuestros empleados”, precisó el ejecutivo municipal.

Entre las obras más importantes de su administración destacó la revitalización de la infraestructura de la ciudad a través de 103 proyectos bajo una inversión de $42.3 millones. De estos, 8 proyectos ascendentes a $3.8 millones ya se completaron y otros 52 proyectos, ascendentes a $11.8 millones, están actualmente en construcción, incluyendo instalaciones educativas, recreativas, de salud, y otras instalaciones municipales de infraestructura y las vías públicas municipales.

Dentro del informe se destacó además, que durante el pasado año fiscal se subastó y solicitaron propuestas para otros 26 proyectos ascendentes a $8.9 millones y comenzaron el diseño de otros 17 proyectos, ascendentes a unos $14.4 millones adicionales. Algunos de estos proyectos son el nuevo Early Head Start en la antigua escuela María Martínez en el residencial Luis Lloréns Torres, la reparación de la calle Fortaleza, las mejoras a la fachada del Hospital Municipal, el nuevo parque del Quinto Centenario en el Viejo San Juan, las terminales de transportación pública Palerm, Capetillo y Sur, y los proyectos de revitalización del casco de Río Piedras.

Romero Lugo, añadió además que “bajo el programa Tus Parques en Forma comenzó la rehabilitación de 41 parques y otros 19 serán rehabilitados este año. Se han completado los trabajos en varias instalaciones deportivas y recreativas tales como el complejo de canchas de nuestra Escuela del Deporte en el Polideportivo Rebekah Colberg, las instalaciones recreativas de Crown Hills y de la urbanización La Vista, el parque en la calle Eduardo Conde y Diez de Andino, la cancha del sector Buenos Aires, la cancha en la calle Juncos Final y las facilidades deportivas y recreativas de la urbanización Villa Capri. Además, en ese mismo periodo se comenzó el diseño de un sinnúmero de mejoras a instalaciones como la remodelación del Parque Central de San Juan Dr. Hernán Padilla, el parque Josefa Fontán en La Merced, las facilidades de Caparra Heights, un nuevo “Skate Park” en el Escambrón, la pista y cancha de soccer del Rebekah Colberg, el parque Adolfo Dones, el Parque Barbosa en el Último Trolley, y se subastó también la adquisición de más de 60 gimnasios al aire libre”.

En términos de trabajos en las carreteras municipales, Romero Lugo destacó la inversión de $34 millones de dólares, bajo el Programa Tus Calles al Día, mediante la misma se completó la escarificación y repavimentación de más de 900 calles, caminos, avenidas y otras vías públicas en 45 sectores del Municipio de San Juan, beneficiando con ello a más de 22,500 familias y a decenas de miles de personas que transitan por dichas calles diariamente.

Otras inversiones importantes mencionadas en la infraestructura vial municipal incluyen más de $540,000 para la reparación del Puente en la Avenida Monte Carlo, que se lleva a cabo en la actualidad, y más de $700,000 para la construcción de muros de gaviones en Reparto Metropolitano y La Riviera, para fortalecer la seguridad de residencias que han sido afectadas por derrumbes y deslizamientos de terreno.

En el área de salud, resaltó la iniciativa “San Juan Va por Ti”, el primer registro en Puerto Rico de personas con necesidades especiales y diversidad funcional que busca ofrecer una respuesta especializada en casos de emergencia o desastre natural. “Gracias a “San Juan va por Ti”, Según el alcalde, durante el reciente paso de Fiona se pudo contactar a cientos de personas registradas, tomar conocimiento de su situación particular e incluso proveerles asistencia y servicios a todos los que lo necesitaron. De igual forma, reseñó la inauguración, bajo una inversión de cerca de $800,000, del nuevo Laboratorio del Programa SIDA, el cual es único en su clase a nivel municipal y en el cual atenderán unos 1,200 pacientes que ahora reciben en menos tiempo el resultado de sus pruebas y por ende pueden recibir un protocolo de tratamiento mucho más rápido. Y con una inversión de más de $20 millones, provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y otros $8 millones de FEMA, se adelantarán proyectos altamente técnicos y complejos para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital Municipal, lo que dará paso a salas de operaciones remodeladas, área de pediatría mejorada, con nuevos y más modernos equipo para brindarle un mejor servicio de salud al pueblo. “Además, iniciamos la planificación y el desarrollo de los proyectos de reparación y mejoramiento de la infraestructura de nuestros CDT en la Capital con fondos municipales y de FEMA ascendentes a $33 millones de dólares adicionales. Todo este trabajo representa una inversión total encaminada de $61 millones de dólares”, detalló Romero Lugo.

Al resumir los logros en el área de seguridad, el alcalde destacó la entrada en vigor del Programa de Vigilancia y Seguridad Comunitaria al cual asignaron 32 agentes como estrategia de lucha contra el crimen, enfocado en la colaboración entre la Policía Municipal y residentes de las comunidades. Además, de una inversión de $190,000 dólares en la adquisición de equipo para la Policía Municipal, incluyendo patrullas para la Unidad de Tránsito, bicicletas eléctricas para patrullaje en la zona turística, una nueva unidad rodante equipada con cámaras para vigilancia preventiva, una balsa de rescate y dos nuevas motoras acuáticas para la Unidad Marítima y mejoras al cuartel de la Unidad de Tránsito y la Unidad Canina. “Esto se suma al proceso de adquisición de 40 nuevas patrullas, 60 motocicletas, nuevos chalecos antibalas y 100 cámaras tipo “body cams” para los policías municipales, así como equipo de vigilancia electrónica para el área de la Placita de Santurce, el Viejo San Juan y otras áreas de la ciudad con la instalación de cámaras inteligentes sincronizadas con los centros de monitoreo. Igual de importante es el aumento de salario aprobado a los policías municipales el pasado año fiscal, con el propósito de hacerle justicia salarial, el aumento es de $250 mensuales a todos nuestros policías y se elevó el salario básico de ingreso a $2,400 dólares mensuales”, expresó el primer ejecutivo de la Capital.

En el área de educación, el alcalde informó que bajo administración se añadió el sexto grado a la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencia y Tecnología y en la Escuela del Deporte, y a esta última se le añadieron dos disciplinas deportivas: voleibol masculino y baloncesto femenino. Además, se restablecieron y mejoraron los servicios de la Biblioteca Electrónica Estudia Conmigo. “Obtuvimos, por primera vez en su historia, la acreditación del Sistema Educativo Municipal Integrado y de sus escuelas The School of San Juan, la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencia y Tecnología y la Escuela del Deporte, por parte de la prestigiosa entidad Middle States Association, con vigencia hasta el año 2029. Además, logramos la reacreditación del Sistema y sus tres escuelas por parte de la agencia acreditadora COGNIA con vigencia hasta el 2027 y la Certificación “STEM” para la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Estos son logros sin precedentes para el sistema educativo de la Ciudad Capital”, afirmó.

En el informe presentado se informó, además, que San Juan logró convertirse en el primer municipio en Puerto Rico en certificarse como administrador de escuelas alianzas, según dispone la ley núm. 29 del Departamento de Educación. Como administrador de escuelas alianzas, además de ampliar la enseñanza en el sistema educativo municipal permitirá hacerles justicia salarial a maestros, trabajadores sociales y otro personal de las escuelas a partir del 1 de diciembre desde año donde los maestros del sistema educativo recibirán un alza salarial de $600.00 mensuales y el personal de apoyo recibirá un aumento de $500.00.

El municipio estableció durante el pasado año el programa “Emprendimiento Capital” para apoyar la inversión y la creación de empleos. Durante el año fiscal pasado otorgaron nueve decretos contributivos a empresas locales con un compromiso de creación de unos 375 nuevos empleos y una inversión agregada de capital privado de más de $8.7 millones de dólares. Además, brindaron ayudas con fondos federales ascendentes a más de $600,000 a más de 120 pequeñas empresas locales para apoyarlas en el sostenimiento de su operación y en la creación y mantenimiento de empleos.

Desde el Departamento de Arte y Cultura se mantuvo durante todo el año la agenda artística y cultural más amplia y vibrante que haya visto la Ciudad Capital con la celebración del Quinto Centenario de la Ciudad, la reactivación del Anfiteatro Tito Puente y del Parque de las Palomas, la propuesta Teatro en 15, el Escuadrón del Arte, el Paseo de la Música y el Programa de Bellas Artes que aumentó la cantidad de talleres que lleva a cabo en la Biblioteca Carnegie en disciplinas tan diversas como Improvisación Teatral, Comparsa Folclórica, Coro Juvenil, Coro Universitario, Colectivo de Lírica de Música Urbana, Club de Salsa Dorada, Bomba Infantil y Clases de Violín, entre otros, de los que se benefician más de 360 participantes todos los meses.

Trabajos para enfrentar la temporada de huracanes

Romero Lugo enumeró entre sus logros el plan de trabajo establecido para enfrentar la temporada de huracanes, y emergencias. “Se llevaron a cabo trabajos de limpieza en las principales quebradas y canales pluviales, se acondicionaron las alcantarillas con limpieza manual y con nuestros nuevos camiones de limpieza y destape de alcantarillado; establecimos un plan agresivo de recogido de escombros en las comunidades de mayor riesgo de inundaciones y mantuvimos personal atendiendo situaciones de poda de árboles para mantener las áreas libres de material vegetativo antes de la temporada de huracanes”, reseño.

Para estos trabajos se invirtieron $7.4 millones de dólares en la compra de 60 unidades nuevas, incluyendo guaguas, camiones grúa para recogido de escombros, camiones para limpieza de alcantarillas y sistemas pluviales, plataformas de arrastre, camiones tumba, camiones de agua potable y camiones compactadores.

El Municipio de San Juan invirtió, además, más de $4.5 millones en la adquisición de equipos para responder a emergencias, incluyendo 10 ambulancias, una ambulancia bariátrica; ocho nuevos vehículos todo terreno para servir como unidades de respuesta rápida y supervisión durante emergencias. Además, invirtieron casi $440,000 en mejoras a la infraestructura y tecnología del Centro de Operación de Emergencias, desde donde se planifica, coordina y ejecuta toda la operación de respuesta municipal en cualquier tipo de emergencia. E igual de importante, aumentaron el número de adiestramientos de “First Responder”, CPR y otros para el personal municipal.

FABIÁN CALDERÓN, quién a sus 12 años cursa el duodécimo grado en la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Municipio de San Juan

Violencia de género, ayuda al inmigrante y desarrollo de la fuerza laboral

Como parte de nuestro esfuerzo continuo del Municipio para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones, la Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres municipal apoyó a 1,440 participantes mediante unos 15,600 servicios directos en las áreas de trabajo social, psicología, acceso al Hogar Nuevos Horizontes, apoyo a través de la Línea de Ayuda 939-CONTIGO y representación legal en procedimientos de órdenes de protección, derecho de familia y estabilización de proceso migratorio.

De otra parte, la oficina de Servicios Al Inmigrante atendió a 2,652 hermanas y hermanos de la comunidad de inmigrantes con orientaciones, capacitaciones y diversos servicios de apoyo. Y a más de 400 se les brindaron clases para la obtención de la ciudadanía americana.

Mediante el Proyecto de Empresarismo Juvenil, 21 jóvenes que completaron sus planes de negocio recibieron subsidios económicos como incentivo para establecer sus negocios. Y el programa Experiencia de Empleo para Jóvenes de San Juan apoyó con experiencias de trabajo a 421 jóvenes entre 14 y 24 años. Mientras, la administración municipal apoyó a unos 300 jóvenes, de entre 13 y 17 años, que adquirieron y desarrollaron destrezas laborales en el Programa Experiencia Laboral Juvenil.

Para conocer otros detalles sobre la gestión de Romero Lugo, así como leer el informe de Finanzas y Actividades Administrativas íntegro, los interesados pueden acceder a sanjuan.pr. Para ver el mensaje pueden acceder a la página oficial del municipio en Facebook.

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos

Accesibilidad