DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SAN JUAN, MIGUEL A. ROMERO LUGO, CON RELACIÓN A EXPRESIONES DURANTE EL DÍA DE HOY POR LOS MIEMBROS DEL SINDICATO PUERTORRIQUEÑO DE TRABAJADORES

“En el marco del Día del Trabajo, reitero mi respeto y compromiso con los servidores públicos de San Juan, quienes son uno de los principales activos para materializar los proyectos e iniciativas propuestas y en desarrollo para la Ciudad Capital.
La unión más importante que existe en San Juan es la unión de voluntades y el respeto hacia los trabajadores, lo cual hemos ampliamente demostrado con acciones y no con palabras.
Una de mis prioridades al asumir las riendas de San Juan ha sido evaluar y trabajar mejoras salariales para profesionales en áreas claves para el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades, entre ellos los maestros del Sistema Educativo Municipal Integrado (SEMI). En particular y con relación a maestros y personal no docente, estamos trabajando con la carta constitutiva que, como alcalde y administrador de escuelas alianza, me permitiría acceder a fondos adicionales para educación a través del presupuesto asignado por el Gobierno de Puerto Rico. Estos fondos adicionales nos permitirán realizar mejoras salariales permanentes al personal docente y no docente de educación de SEMI.
Estamos enfocados en lograr aumentos justos y mejoras perdurables para el personal, siguiendo la reglamentación y leyes vigentes.
Al igual que otras áreas de ornato, infraestructura y servicios básicos, entre otros, al llegar a la alcaldía de San Juan, encontré a los trabajadores olvidados. Es por esto que hemos cambiado esa política pública, siendo ante todo responsable con ellos. Entre los ejemplos de este compromiso y acción es que hemos estado pagando sobre $600.000 mensuales, adicionales, para poner al día el plan de pago al Sistema Retiro, que la administración pasada dejó de pagar y que repercute en los trabajadores municipales.
Entre tanto, durante mi administración, tanto en el 2020, en el 2021, como en el 2022, hemos pagado los excesos de enfermedad y vacaciones que la administración pasada dejó de pagar a los trabajadores. Incluso, en este presupuesto se incluyó el pago de la deuda de licencias correspondientes al año 2016, la cual pagará durante la primera quincena de este mes de septiembre de 2022.
De otra parte, en relación con aumentos de salarios, hemos incrementado el salario de los policías municipales en $250 mensual, así como el salario base de los policías, el cual se aumentó a $2,400 mensual.
Al personal de enfermería, le hemos hecho un ajuste salarial y por dos años consecutivos se han pagado bonificaciones especiales, para el año pasado de $3,000 y este año de $2,400 para cada empleado del municipio de San Juan.
El trabajo se está haciendo y contrario a la pasada administración, en San Juan tenemos claras las prioridades para beneficio de los servidores públicos, residentes y visitantes”.