this site demands javascript

FESTIVAL CAPITAL SOBREPASA EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA E IMPACTO ECONÓMICO EN SAN JUAN

26-Jul-2022

(martes, 26 de julio de 2022; San Juan, Puerto Rico) – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, agradeció a locales y turistas que se congregaron en el Festival Capital por el abrumador apoyo brindado a la actividad, la cual se desarrolló sin incidentes y sobrepasando las proyecciones de asistencia, así como de impacto económico trazado para la zona capitalina.

“Los resultados del Festival Capital han sobrepasado las expectativas trazadas de asistencia, ocupación hotelera e impacto económico en la industria gastronómica y de nuestros artesanos. Agradezco a los puertorriqueños y turistas por hacer de este evento uno abrumadoramente exitoso e histórico, donde disfrutaron como solo los boricuas sabemos hacerlo, con civismo y orden. Cerramos con broche de oro la celebración de los 500 años de fundación de la isleta de San Juan Bautista, dando cátedra de lo que es trabajar en equipo, con organización multisectorial, pasión y visión de país”, afirmó el ejecutivo municipal.

Las proyecciones de asistencia trazadas por el municipio para el Festival Capital eran de 30 mil personas diarias. Sin embargo, esa cifra fue superada por más de 15 mil visitantes que diariamente participaron de las actividades culturales, gastronómicas y musicales del Festival, así como de las visitas guiadas a los cuatro buques escuela anclados en la Bahía de San Juan. El viernes los registros municipales reflejaron una asistencia de 45 mil personas; el sábado de 50 mil; el domingo de 75 mil y el lunes de 40 mil .

Asimismo, gracias al plan establecido por el municipio, unas 30 mil personas utilizaron el transporte público capitalino. A esto se suman los cientos de ciudadanos que utilizaron los estacionamientos públicos y privados dentro y fuera de la isleta de San Juan.

De otra parte, la ocupación hotelera en la zona metropolitana alcanzó el 90 por ciento y se estima en $30 mil las ganancias diarias solo de kioscos y áreas de comida. El impacto económico directo en el ecosistema de servicios y productos que se ofrecieron durante estos cuatro días se estima en más de $5.5 millones de dólares. A esta cifra se añade el impacto indirecto e inducido que generará todo el ofrecimiento de este evento de cuatro días.

La participación de artesanos, quienes expusieron su arte en las principales plazas del Viejo San Juan y el Paseo La Princesa, fue de alrededor de 200, muchos de los cuales compartieron que gracias al evento agotaron su inventario.

El Festival Capital fue organizado por la administración de San Juan, iniciando el viernes 22 y extendiéndose hasta ayer lunes, 25 de julio. Con una tarima principal y otras ubicadas alrededor de la ciudad, la oferta musical incluyó más de una decena de artistas y agrupaciones de fama local e internacional como La India, Víctor Manuel, Prince Royce, Grupo Manía, Vico C, entre otros.

El Festival inició con la llegada de cuatro buques escuela provenientes de Latinoamérica, los cuales atracaron en la Bahía de San Juan con el propósito de participar de los eventos de celebración y protocolares encabezados por el alcalde de San Juan y las embajadas de sus respectivos países, con el fin de establecer vínculos y relaciones entre los países. Durante su estadía en la isla, los tripulantes de las fragatas ARC Gloria de Colombia, ARM Cuauhtémoc de México, Capitán Miranda de Uruguay y Cisne Branco de Brasil ofrecieron recorridos guiados por las fragatas a los visitantes. Tan solo los días sábado y domingo los buques recibieron a 11,863 y 14,129 visitantes, respectivamente.

Mientras tanto, el evento concluyó con la Regata Internacional San Juan 500, en la que participaron niños, jóvenes y adultos en las categorías Niños Veleritas; Vela Grande, Oday Mariner 19 y IC 24; Vela Pequeña ILCA 4, ILCA 6. Sunfish Open 420 y Optimist Super Green, Optimist Green y Optimist Advance. Es la primera vez en un evento marítimo que se utiliza toda la Bahía de San Juan. Los ganadores fueron premiados en una ceremonia el domingo en la tarde.

LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS ÁREAS

Como parte del plan de trabajo trazado para manejar los desperdicios sólidos, empleados municipales realizaron el recogido de basura y limpieza de las áreas del evento y alrededores las 24 horas del día durante el Festival Capital. Estos se dividieron en 3 turnos de 8 horas. El esfuerzo incluyó limpieza desde el Puente Dos Hermanos y las avenidas Constitución, Ponce de León y Fernández Juncos, con 4 camiones de agua no potable, 2 máquinas barredoras y personal de 350 personas.

El programa de reciclaje del Municipio estuvo activo con los quiosqueros. Mientras, se instalaron un total de 1,200 zafacones de cartón adicionales a los que ya se encuentran en la ciudad.

“Mi agradecimiento a los empleados municipales que han trabajado con dedicación para el éxito de Festival Capital, desde los diferentes programas, y para que San Juan brille una vez finalice el mismo. Mi agradecimiento, además, a todos los patrocinadores del evento, los cuales permitieron que San Juan y Puerto Rico tuvieran una gran exposición en el ámbito internacional, lo que sin duda aumentará significativamente la actividad turística de nuestro destino, que es precisamente uno de los objetivos de todos los eventos que hemos efectuado como parte de La Celebración de la Historia”, expresó Romero Lugo.

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos

Accesibilidad