this site demands javascript

MUNICIPIO DE SAN JUAN ACTIVA PLAN DE SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA

10-Abr-2022

(domingo, 10 de abril de 2022; San Juan, Puerto Rico) – El alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, informó que su administración activará desde el próximo 14 hasta el 18 de abril un plan de seguridad y limpieza para atender a los miles de residentes y visitantes que esperan acudan a las playas y zonas turísticas de San Juan por motivo de la Semana Santa.

El ejecutivo municipal precisó que el plan establecido para la Semana Mayor integra el trabajo en equipo de la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME), la Policía Municipal, Salud de la Capital, Recreación y Deportes, así como Obras Públicas Municipal, quienes tendrán personal desplegado en zonas como el Condado, El Escambrón, la Playa del Último Trolley, Ocean Park y el Viejo San Juan, para garantizar el orden y la seguridad de los presentes, y velar por la propiedad pública.

“En San Juan hemos planificado y establecido un plan de trabajo para garantizar el máximo disfrute, la sana convivencia, el orden y la seguridad tanto de residentes como de turistas. Con la flexibilización en las órdenes ejecutivas y restricciones para controlar el COVID-19, se anticipa una mayor cantidad de turistas y visitantes a zonas como el Condado, El Escambrón, la Playa del Último Trolley, Ocean Park y el Viejo San Juan, que frecuentemente son las zonas de más concurrencia en la capital de Puerto Rico, por la gran cantidad de actividades recreativas y de entretenimiento que ofrecen para todos en la familia, así como de turismo religioso en el caso de la ciudad amurallada de San Juan”, señaló Romero Lugo, quien agradeció el trabajo en equipo y el compromiso del director de OMME, Carlos Acevedo, y el comisionado de la Policía Municipal, el coronel José Juan García, para que se materialice el plan trazado.

Logística y exhortación ante condiciones marítimas y del tiempo

Por su parte, el director de OMME, Carlos Acevedo, explicó que, como parte de la logística para brindar seguridad durante los cuatro días que comprenden el plan de trabajo, unos 70 agentes de la Policía Municipal estarán patrullando las calles, a los que se suman 25 empleados de OMME que serán activados para brindar apoyo al personal de la agencia que trabaja en los turnos rutinarios. En términos de la seguridad marítima, el municipio cuenta con 6 embarcaciones, de OMME y la Policía Municipal, las cuales estarán patrullando las costas en horario preestablecido.

En el caso de la Playa del Último Trolley, donde se ubicará vigilancia electrónica, la administración municipal contará con personal médico de Salud de la Capital para atender cualquier emergencia que pueda reportarse. En el caso del balneario El Escambrón, que también contarán con personal médico, Acevedo destacó que se mantendrán dos salvavidas por turno como parte de las medidas de seguridad que ofrece el lugar para los visitantes.

Acevedo exhortó a los ciudadanos a disfrutar de los días de Semana Santa velando por su salud y seguridad para evitar ahogamientos.

“Por las experiencias pasadas, hacemos un llamado a los ciudadanos que piensan visitar las playas en San Juan a velar por su seguridad. Es importante que antes de lanzarse al agua, solos o en familia, verifiquen como están las condiciones del tiempo, según el Servicio Nacional de Meteorología. Igual de importante es que visiten zonas que están identificadas como aptas para bañistas, preferiblemente visitar los balnearios del Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que son las playas más seguras, para evitar tragedias y pérdidas de vidas”, afirmó el funcionario.
El experto en manejo de emergencias instó, además, a los padres a no perder de vista a sus hijos, recomendando no estar a una distancia mayor de 4 o 5 pies en la arena o espacios abiertos y asegurarse que estos cuenten con salvavidas. En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Medidas de seguridad y recomendaciones a la hora de visitar playas

Como parte de la planificación, el municipio ha establecido zafacones en las zonas turísticas, y hace un llamado a los ciudadanos a llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente, incluyendo mediante el reciclaje.

Acevedo recordó que por disposiciones reglamentarias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y leyes vigentes, en las playas no se permiten fogatas, neveritas de foam, botellas de vidrio o acampar en la noche.

Si se encuentra con un manatí, tortuga u otra especie marina, se exhorta a no tocarla, perseguirla o molestarla. Llame al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, al 787-724-5700, para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Igualmente, se exhorta a respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar, no dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos