this site demands javascript

Municipio de San Juan establecerá mediante ordenanza el requisito de subasta en los contratos de recogidos de basura.

25-Feb-2022

Alcalde Miguel Romero Lugo presentó proyecto de ordenanza que busca impartir transparencia a los procesos de contratación.

(viernes, 25 de febrero de 2022 – San Juan, Puerto Rico) – Con el propósito de establecer procesos que sean transparentes y que tengan como resultado promover el uso correcto de fondos públicos, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, informó que radicó un proyecto de ordenanza, que hará mandatorio el que se realicen subastas para la contratación de servicios de recogido de basura en San Juan.

La propuesta de administración, la cual entraría en vigor de manera inmediata, después de su aprobación, establece que el proceso de licitación de servicios de desperdicios sólidos lo llevará a cabo la Junta de Subasta del Municipio, prohibiendo las transacciones mediante negociaciones o convenios con agencias públicas y/o personas privadas. Igualmente, establece que todo “contrato que se otorgue para la adquisición del servicio para el recogido de desperdicios sólidos por el municipio identificará y hará referencia específica al procedimiento de subasta llevado a cabo mediante el cual se seleccionó el proponente que proveerá los mismos”.

Al presente, el Código Municipal de Puerto Rico no establece el requisito de subasta pública en los contratos para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos, entre otros, por lo que la propuesta de Romero Lugo posiciona a San Juan como líder entre los municipios en implementar un cambio en dichas transacciones.

El ejecutivo municipal añadió que con el requisito de subasta pública su administración busca, además, mejorar los estándares de calidad en los servicios adquiridos; obtener mejores precios y mejores garantías, así como promover el crecimiento de la actividad empresarial.

“Como sociedad nos enfrentamos a grandes retos en términos de lo que es el manejo de la basura sumado a las dificultades económicas que enfrentan los municipios. San Juan es la capital de Puerto Rico, ejemplo para otros ayuntamientos, e incluso países. Consciente de esa responsabilidad, hoy pongo la acción donde pongo la palabra, y presentó esta ordenanza que es una primera solución a viejos problemas de administración pública. Mi equipo de trabajo y yo estamos reconstruyendo y recuperando cada una de las comunidades y estructuras de servicios que por los pasados años fueron olvidadas, pero también estamos promoviendo una administración regida por principios contables que nos permitirán desarrollar una operación fiscalmente saludable y transparente para la confianza de cada uno de los sanjuaneros”, expresó el líder sanjuanero.

###

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos