this site demands javascript

MUNICIPIO DE SAN JUAN INAUGURA NUEVO COMPLEJO DE VIVIENDA PARA PERSONAS Y FAMILIAS PACIENTES VIH-SIDA DE ESCASOS RECURSOS

02-Nov-2022

Mediante inversión de sobre $3.3 millones se habilitan 24 nuevas unidades de vivienda.

(miércoles, 2 de noviembre de 2022 – San Juan, Puerto Rico) – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, junto al presidente de la organización Lucha Contra el SIDA, Ramfis J. Pérez Rivera, inauguró el complejo de viviendas El Zorzal Apartments en Río Piedras, con el propósito de albergar a individuos, familias o pacientes positivos al VIH-SIDA de escasos recursos económicos.

El proyecto se desarrolló con una inversión de sobre $3.3 millones, y las unidades están destinadas para la renta a tenor con los límites de ingresos establecidos por el programa federal HOME Investment Partnership Program. Las mensualidades fluctúan entre los $328 hasta los $511, de acuerdo con el ingreso de cada individuo o familia.

Al inaugurar el proyecto, acompañados por líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe, Romero Lugo destacó lo importante de la iniciativa para el desarrollo socioeconómico de la zona y más aún para lograr la calidad de vida de los pacientes VIH-SIDA y sus familias.

“En San Juan hoy celebramos en grande la inauguración de un proyecto destinado a fomentar y garantizar la calidad de vida y estabilidad de las personas que tienen un diagnóstico de VIH-SIDA y sus familias, como parte de la política pública para un acceso fácil a vivienda segura y de salud pública. A la vez que continuamos fomentando proyectos para revitalizar Río Piedras, mejor conocida como la Ciudad Universitaria, y sectores aledaños”, expresó el ejecutivo municipal al agradecer a la organización Lucha Contra el SIDA su compromiso y enfoque para que la obra fuera una realidad.

“Todos los buenos proyectos encuentran obstáculos en su camino de desarrollo. El Zorzal Apartments, no es la excepción. Lo construimos en medio de la pandemia, con grandes retos, pero con mucha fe y voluntad.  Hoy, gracias a Dios y con mucho amor, lo entregamos a las personas más vulnerables de nuestra sociedad que sufren el sinhogarismo”, afirmó Pérez Rivera.

El complejo cuenta con seis edificios, de 24 unidades de una y dos habitaciones, completamente equipadas con estufa, nevera, mesa de comedor, abanicos, cama, calentador solar, electricidad y agua potable. Además, todas las unidades tienen un sistema de aislamiento en los techos para el control de la temperatura en los interiores. Cuenta, además, con área de buzones y un salón multiusos en donde se ofrecerán servicios de trabajo social, salud y transportación; manejo de casos y lavandería a los residentes. Así también cuenta con servicio de recogido de basura y limpieza de calles por parte del Municipio de San Juan y utilidades públicas como energía eléctrica, agua, alcantarillado, teléfono y cable tv.

La expectativa con el desarrollo del complejo de viviendas anticipó el alcalde, es que se convierta en uno de vivienda eco amigable; que funcione en su totalidad con placas solares. Esto permitirá el ahorro de energía y que los residentes tengan electricidad en todo momento, especialmente luego del paso de los huracanes o cualquier otra emergencia.

El Zorzal Apartments se construyó siguiendo las guías de accesibilidad de Americans with Disabilities Act (ADA) y Fair Housing Act (FHAct) por lo que todas las unidades, áreas comunes, aceras peatonales, áreas de buzones, salón multiusos, estación de basura y área de estacionamientos son accesibles a las personas con discapacidades, cumpliendo así con la Sección 504 de rehabilitación.

Cómo se desarrolló El Zorzal Apartments

El proyecto El Zorzal Apartments fue desarrollado bajo la organización Lucha Contra El Sida, entidad sin fines de lucro, que fue certificada por el Municipio de San Juan como un “Community Housing Development Organization” (CHDO). El CHDO es una organización de base comunitaria, privada sin fines de lucro, que se establece con el propósito de desarrollar, adquirir o auspiciar viviendas de interés social decentes, seguras y sanitarias para personas y familias de ingresos bajos en la comunidad en la que brinda sus servicios.

La reglamentación federal del programa HOME Investment Partnership Program (HOME) dispone que por lo menos un 15% de la asignación anual de fondos se reserven para estas organizaciones.

Actualmente el proyecto se encuentra en el proceso de ocupación recibiendo participantes del programa “Housing Opportunities for Person With Aids” (HOPWA) y del sistema coordinado del CoC. Todo ciudadano o familia interesada y entienda que cualifica para la renta de este complejo de vivienda, puede comunicarse al 787-294-1533, 787-478-3717 o 939-630-7068.

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos

Accesibilidad