this site demands javascript

MUNICIPIO DE SAN JUAN INICIA PROCESO PARA CREAR PLATAFORMA VIRTUAL DE APOYO Y REFUERZO EN LAS MATERIAS BÁSICAS PARA SUSTENTAR ESTUDIANTES Y ERRADICAR EL REZAGO ACADÉMICO

19-Oct-2022

(miércoles, 19 de octubre de 2022; San Juan, Puerto Rico) – Con el propósito de optimizar las destrezas de aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Ciudad Capital, la administración del Municipio de San Juan establecerá la Plataforma Virtual Educativa de Apoyo y Refuerzo en las Materias Básicas, para estudiantes de los grados de kindergarten a duodécimo.

Al hacer el anuncio, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, precisó que la nueva Plataforma Virtual Educativa permitirá ampliar y mejorar las destrezas, el aprendizaje y la ejecución de los alumnos de las 3 escuelas especializadas del Sistema Educativo Municipal Integrado (SEMI), además de las 32 escuelas públicas que operan en San Juan bajo el Departamento de Educación de Puerto Rico y que cuya matrícula ha sido identificada con rezago académico.

“El proyecto de la Plataforma Virtual Educativa, que vamos a desarrollar para los estudiantes y profesionales de la educación de la Ciudad Capital, tiene como objetivo principal optimizar el rendimiento escolar y atender el rezago académico utilizando un enfoque integral a través de la tecnología y actividades dinámicas que motiven, apoyen e incentiven a los estudiantes a aprender y desarrollarse. Los estudios han revelado el impacto adverso que tiene para los estudiantes y la sociedad el rezago académico, lo que se suma a otros eventos estresantes y traumáticos, por lo que en desde mi administración estamos siendo proactivos, atendiendo el tema como una prioridad y un pilar en el plan de trabajo diario”, expresó el alcalde de San Juan.

El ejecutivo municipal detalló que la Plataforma que se desarrolle va a tener la capacidad para crecer. A través de esta, los maestros y los estudiantes contarán con una herramienta de apoyo en el proceso educativo que atienda el rezago académico y pueda atemperarse a las necesidades de los tiempos.

Según las proyecciones y el plan de trabajo establecido, la Plataforma Virtual Educativa estará lista para enero del 2023 y de manera inicial impactará a, aproximadamente, 10,000 estudiantes. El proyecto se desarrolla gracias a una asignación de fondos al municipio bajo la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

A subasta el desarrollo de la Plataforma Virtual Educativa

Para desarrollar la Plataforma Virtual Educativa, Romero Lugo informó que su administración inició el proceso de subasta pública, a través de una Solicitud de Propuestas (RFP) de la Junta de Subastas del Municipio de San Juan.

“Como ha sido mi proceder desde el día que llegue a administrar la Ciudad Capital, he impartido instrucciones para que todo proyecto se desarrolle cumpliendo los más estrictos protocolos y requisitos en ley, garantizando el cumplimiento de las obras y el buen uso de los fondos públicos, y este proyecto de educación y formación para nuestros niños no es la excepción”, afirmó el ejecutivo municipal

Los pliegos del RFP estarán disponibles en formato digital, libre de costo, a solicitud del licitador interesado el 25 de octubre de 2022 en la Oficina de la Secretaría Municipal del Municipio Autónomo de San Juan, ubicada en el piso 15 del Centro de gobierno Municipal de San Juan, en la Calle Carlos E. Chardón en Hato Rey, en días laborables, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Se celebrará una Reunión Pre-Subasta No Compulsoria para la Subasta 2023-016, el 1 de noviembre de 2022 a las 10:00 a.m., por lo que se recomienda que un representante de la compañía licitadora interesada asista a la misma, para informarse de las especificaciones y condiciones requeridas. El contrato que se otorgue tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Toda propuesta deberá entregarse antes del 15 de noviembre del 2022 a las 10:00 a.m., acompañada de una Fianza Provisional de Participación o Fianza de Licitación (“Bid Bond”), emitida por una compañía aseguradora debidamente acreditada, por la cantidad de $1,000.00, para la Subasta 2023-016, que garantice su propuesta y con una vigencia no menor de 120 días, lo cual tiene que estar especificado por escrito en el texto de la misma.  Esta fianza también puede ser suministrada mediante el documento original del recibo de pago de la cantidad antes mencionada, en la Oficina de Recaudaciones Municipal antes mencionada, debidamente firmado en original por el recaudador que lo emita.

La Junta de Subastas del Municipio de San Juan se reserva el derecho de rechazar cualquier o todas las propuestas y adjudicar la Subasta al mejor postor bajo las condiciones más favorables al Municipio de San Juan. Se establece que la Reunión Pre-Subasta No Compulsorias y el Acto de Apertura, son reuniones públicas, por lo que toda persona interesada en participar de los mismos puede estar presente; estos serán transmitidos en vivo, por la página de Facebook: sanjuanciudadcapital, en el día, hora y lugar establecido en este Aviso Público, por lo que una vez comiencen no se permitirá la entrada de ningún otro licitador o público en general.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley Núm. 107 de 14 de agosto de 2020, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes y con la Ley Núm. 2 de 4 de enero de 2018, según enmendada, conocida como el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico y con la legislación y reglamentación federal aplicable. Además, todo licitador deberá estar en cumplimiento (Good Standing) para proveer servicios con el Municipio, gobierno estatal y federal y deberá demostrar su registro en el “System for Award Management” en https://www.sam.gov.

En la Subasta que aplique, los licitadores deberán cumplir con todos los requisitos y regulaciones federales establecidos por la “Federal Emergency Management Agency” (FEMA, por sus siglas en inglés); “Community Development Block Grant for Disaster Recovery” (CDBG-DR, por sus siglas en inglés); “Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund” aprobado bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés); “Federal Transit Administration” (FTA, por sus siglas en inglés), “Community Services Block Grant” (CSBG), “Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act” (CARES Act) y cualquier otro aplicable.

Un estudio titulado Algunos Determinantes de la Deserción Escolar en Puerto Rico del año 2021, de la autoría del doctor en economía José Caraballo Cueto, reveló que la región educativa de San Juan tiene una sobrerrepresentación de los estudiantes desertores con un 18.7%.  Esta región tuvo en promedio 50,283 estudiantes en el periodo 2015-2021, donde el 57% son solo del Municipio de San Juan.

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos

Accesibilidad