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MUNICIPIO DE SAN JUAN LOGRA QUE PROGRAMAS HEAD START Y EARLY HEAD START DEL MUNICIPIO ALCANCEN CUMPLIMIENTO FEDERAL

18-Ene-2023

(miércoles, 18 de enero de 2023 – San Juan, Puerto Rico) – El alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy que, tras intensos meses de trabajo, su administración municipal logró que los programas Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan entrarán en cumplimiento, según las regulaciones de la Administración para Niños y Familias (ACF, sigla en inglés) de la Oficina Nacional de Head Start (OHS, sigla en inglés).

Así se desprende del informe, con fecha del 11 de enero de 2023, firmado por Tala Hooban, directora de la Oficina de Head Start, tras el más reciente monitoreo llevado a cabo por la agencia al área de Enfoque Uno (FA1) de los programas Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan, en el periodo que comprende del 19 de diciembre de 2022 hasta el 21 de diciembre de 2022.

“La educación es un pilar del plan de política pública establecido por mi administración para la Ciudad Capital, por lo que los hallazgos de  cumplimiento en el desempeño y operación  de los  programas Head Start y Early Head Start comenzando el año no solo me llena de gran satisfacción y  alegría, también es un estímulo para mí, y el gran equipo de trabajo que me acompaña, para continuar haciendo la diferencia en beneficio de nuestro pueblo, a través de una sana y responsable administración pública”, afirmó Romero Lugo al precisar que la auditoría destacó cómo el municipio logró mantener  un reclutamiento continuo para los programas a través de una campaña de medios externos, beneficiando a  familias elegibles.

“Parte importante de este proceso de monitoria es que se destaca cómo el municipio estableció y desarrolló un proceso de revisión del presupuesto que aseguró que los fondos de los programas se utilizarán para abordar las prioridades establecidas. El personal fiscal y del programa, así como el órgano rector y el consejo de políticas, revisaron periódicamente los datos para mantenerse al tanto de cualquier necesidad cambiante y presupuestaron los fondos en consecuencia. Por ejemplo, cuando el programa identificó la necesidad de mejorar su capacidad tecnológica, el receptor identificó y asignó fondos para proporcionar servicios de internet en todos sus centros. Esta mejora fortaleció la capacidad del programa para recopilar y utilizar datos. Al alinear los fondos con las necesidades del programa, se pudo fortalecer los servicios a nuestros niños y sus familias”, añadió el alcalde.

Desde el 19 de diciembre de 2022 hasta el 21 de diciembre de 2022, una junta integrada por personal de la  ACF  realizó una revisión del Área de Enfoque Uno (FA1) de los programas Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan, en particular sobre el desempeño del beneficiario de la subvención y el cumplimiento de los requisitos de las Normas de Desempeño del Programa Head Start (HSPPS, sigla en inglés) o la Ley Pública 110-134, Ley de Mejora de Head Start para la Preparación Escolar de 2007. Esta revisión permite a la OHS comprender cómo progresan los programas en la prestación de servicios en el ciclo de subvenciones de 5 años. El informe incluye las medidas de desempeño utilizadas para comprender el progreso de los beneficiarios hacia las metas del programa, promoviendo resultados de calidad para los niños y las familias.

Actualmente los Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan ofrecen servicios a 1,030 niños, sus familias y mujeres embarazadas en las comunidades con mayores necesidades. El área de servicio incluye servicios de educación, así como apoyo para el desarrollo de actividades culturales, educación financiera, entre otros. Los Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan están enfocados en atender las necesidades de las comunidades.

Los principales hallazgos de la monitoria federal revelaron que, al presente en la gestión del programa, la administración municipal demostró que cuenta con un enfoque para proporcionar una supervisión efectiva de todas las áreas del programa y responsabilidades fiduciarias.  De igual forma, la administración municipal evidenció que mantiene una estructura formal para la gobernanza del programa y el manejo de la subvención que recibe, que incluye un cuerpo directivo, un consejo de políticas o comité de políticas para delegados y comités de padres.

Del periodo auditado también se desprende que el Municipio de San Juan diseñó un programa que responde a las necesidades locales, para lo cual analizó a la comunidad y los padres, esto para comprender las necesidades de las familias. En respuesta, se ofrecieron servicios de día completo en centros ubicados en proyectos de vivienda pública y otras áreas accesibles para las familias, mientras buscaban sustento para mejorar económicamente. ¨A través de su enfoque informado, el beneficiario se aseguró de que las familias de su comunidad tuvieran acceso a servicios integrales de educación temprana y apoyo familiar¨, resalta parte del informe.

Los hallazgos del informe federal también destacan puntos importantes sobre la preparación y las prácticas docentes efectivas implementadas. Por ejemplo, respecto al enfoque para la preparación escolar la junta examinadora determinó que los programas se alinean con las expectativas de las escuelas receptoras, los resultados del aprendizaje temprano (HSELOF, sigla en inglés) y las normas estatales de aprendizaje temprano. En relación con las prácticas docentes efectivas se resalta que los programas del municipio tienen estrategias para garantizar que las prácticas docentes promuevan el progreso hacia la preparación escolar.  Esto se une a las experiencias de aprendizaje individualizado que los programas apoyan para beneficio y la preparación escolar de los niños.

 ¨Usando el nivel de desarrollo e interés de cada niño, los maestros establecieron metas específicas para el niño y documentaron la individualización de actividades y lecciones.  El programa recopiló y analizó los datos de los resultados de los niños tres veces al año y ajustó las estrategias de enseñanza en consecuencia. Además, el programa realizó evaluaciones oportunas del desarrollo y consideró la información de los padres y las observaciones del aula para determinar si los niños necesitaban apoyos adicionales o referencias a agencias externas para ayudarlos a progresar en las metas de aprendizaje o cumplir con los hitos del desarrollo. El coordinador educativo supervisó estas prácticas y se aseguró de que las actividades en el aula estuvieran alineadas con los objetivos de preparación escolar. Estos esfuerzos ayudaron a preparar a los niños para su próxima colocación educativa¨, detalla el informe.

De igual forma, en relación al apoyo que reciben los maestros en la promoción de la preparación escolar, los programas demostraron que tiene un enfoque para garantizar que los educadores estén preparados para implementar el currículo y puedan apoyar el progreso de los niños hacia la preparación escolar.

Servicios de salud y cuidado infantil Estado de salud y cuidado infantil

El informe evaluó además la prestación de servicios del municipio en áreas como la salud y la seguridad de los niños y sus familias. Del monitoreo y proceso de fiscalización se concluyó que la administración de San Juan aprovechó los recursos comunitarios para apoyar la salud oral de los niños. “Después de analizar los datos de salud de los niños y los resultados de la evaluación de la comunidad, el beneficiario de la subvención identificó la necesidad de acceso a los servicios dentales pediátricos. En respuesta, el personal contactó a una escuela local de odontología, que acordó proporcionar exámenes dentales y aplicación de fluoruro para los niños en el programa. El beneficiario de la subvención desarrolló alianzas para mejorar los recursos y los resultados de salud oral para los niños”, se resalta respecto a los trabajos y resultados obtenidos.

Diseño de servicios de participación familiar y comunitaria de calidad

En términos del trabajo en beneficio del bienestar familiar, los hallazgos del proceso de evaluación federal reflejaron que desde los programas Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan se han brindado herramientas para el fortalecimiento de la crianza de los hijos y las manutenciones entre padres e hijos, presentando un enfoque para proporcionar servicios que fortalecen las habilidades de crianza.

“El municipio de San Juan proporcionó educación para padres y oportunidades para fortalecer las habilidades de crianza. Esta iniciativa invitó a las familias a participar en actividades relacionadas con la disciplina positiva y las estrategias de redirección. El destinatario promovió el compromiso positivo entre padres e hijos”, cita parte del informe.

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