this site demands javascript

MUNICIPIO DE SAN JUAN REALIZA EVENTO MASIVO DE PRUEBAS GRATIS DE VIH 

25-Jun-2022

(sábado, 25 de junio de 2022; San Juan, Puerto Rico) – De cara a la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del VIH, la administración municipal de San Juan celebrará el próximo lunes, 27 de junio un evento masivo de pruebas en el Estadio Hiram Bithorn, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Al hacer el anuncio, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, detalló que las pruebas son libres de costo y no requieren orden médica. Durante el evento, organizado desde Salud de la Capital, se realizan además pruebas de COVID-19 y los participantes recibirán kits preventivos contra el virus.  

“Hacemos un llamado a los sanjuaneros a participar de este evento masivo el próximo lunes, y hacerse la prueba del VIH, por su calidad de vida y de sus seres queridos. El Día Nacional de la Prueba de VIH busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre esta enfermedad, para la cual no existe cura, pero sí tratamientos, así como promover la responsabilidad y prevención. Los estudios demuestran que un diagnóstico temprano permite frenar la cadena de contagio y el acceso a un tratamiento efectivo que le permita a la persona lograr calidad de vida ante los adelantos en la ciencia, para el bienestar individual y en comunidad”, afirmó el ejecutivo municipal. 

Las pruebas se realizarán por orden de llegada. Según las organizaciones médicas, en la lista de personas que deben realizarse periódicamente la prueba para detectar el VIH se encuentran aquellas que presentan factores de riesgo como: activas sexualmente, con múltiples parejas sexuales, usuarios de drogas intravenosas, hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres, entre otras. 

La Organización de las Naciones Unidas define VIH como virus de inmunodeficiencia humana, un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano, de manera que destruye o daña su función. La infección por este virus lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario, lo que se traduce en la inmunodeficiencia. Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a un amplio número de infecciones y cánceres, la mayoría de los cuales son raros entre personas sin inmunodeficiencia.  

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos