this site demands javascript

MUNICIPIO DE SAN JUAN RECONOCE TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL COMEDIANTE OTILIO WARRINGTON “BIZCOCHO”

13-Dic-2022

martes, 13 de diciembre de 2022; San Juan, Puerto Rico) – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, firmó una ordenanza municipal con la cual designa la calle Marina en Santurce como la Calle Otilio Warrington “Bizcocho”, en honor al comediante y actor quien se encuentra celebrando 55 años de trayectoria artística.

La medida fue presentada por el alcalde ante la Legislatura Municipal de San Juan y aprobada unánimemente en sesión extraordinaria el pasado sábado 10 de diciembre de 2022.
El anuncio fue hecho por el ejecutivo municipal en el Show de Raymond y sus Amigos de Telemundo Puerto Rico, donde el comediante fue homenajeado en reconocimiento a su carrera por colegas y amigos de la clase artística, entre los que se encontraban Dagmar, Yoyo Boing, Lily García, Luisito Vigoreaux, Chucho Avellanet y Edgardo Huertas. Así como Jacobo Morales, Eddie Miró, Gilberto Santarrosa, Juan Manuel Lebrón, entre otros, quienes se unieron a la celebración de manera virtual y a través de mensajes grabados.


Durante el programa, el alcalde entregó además una moción de reconocimiento a Warrington por su trayectoria al artista.
El comediante nació en Santurce y vivió hasta los seis años en el sector Pocito Dulce de Barrio Obrero. Luego se mudó junto a su familia al residencial público Luis Lloréns Torres, comunidad donde residió hasta los 25 años. La Calle Marina, que llevará su nombre, es la que transita por el complejo de vivienda Luis Llorens Torres donde creció y vivió el artista.
Al hacer el anuncio, Romero Lugo destacó el legado cultural, social y educativo de Warrington al pueblo de Puerto Rico.
“Otilio Warrington “Bizcocho” no solo ha cultivado una grandiosa y polifacética carrera en las artes escénicas y medios de comunicación de la Isla, como es la televisión, el teatro y la radio, es además un ser humano extraordinario, orgulloso de sus raíces, que se atrevió a soñar, anticiparse a los tiempos y romper esquemas sociales, aportando a la formación y desarrollo de nuestra sociedad a través de la risa. Su perseverancia, compromiso y disciplina han sido una constante en su vida y clave para sus muchos éxitos. Es el mejor ejemplo de cómo la educación y los deseos de aprender transforman vidas”, afirmó Romero Lugo.
“Su talento y humildad lo han hecho una de las figuras más queridas y respetadas entre el pueblo, trascendiendo generaciones y manteniéndose vigente hasta el día de hoy. Se ha ganado un sitial en la historia, y estamos orgullosos de poder decir que es un hijo de San Juan. Lo celebramos en vida con el compromiso de promover su legado como un ejemplo para las presentes y futuras generaciones”, añadió el alcalde.
Durante el reconocimiento, el comediante también estuvo acompañado por sus hijos Otilio “Alí” y Khalil Warrington, así como sus 5 nietos Lorianne, Tairis, Isaí, Alanis, Khalil Warrington.
Historia de superación, oportunidades y éxitos

Como ha revelado en múltiples entrevistas, Otilio abandonó la escuela en plena adolescencia y comenzó a trabajar como limpiabotas en una barbería, en la que solía recortarse el productor Tommy Muñiz. Fue allí donde el joven de Santurce le hizo un acercamiento para trabajar en la televisión. Sin embargo, Tommy le contestó que regresara a la escuela y que luego lo tomaría en consideración.
Paso el tiempo y luego de haber completado sus estudios en la Central High, Warrington volvió a solicitarle trabajo al productor. De esa forma a finales de la década de 1960 Muñiz cumplió su promesa invitando a Otilio a que participara en el programa “El Special de Corona”, transmitido por WAPA Televisión.
En la producción laboraba José Miguel Agrelot quien actuaba como el soldado “Manteca”. Y como Warrington formaba parte de la misma parodia, Jacobo Morales, quien se desempeñaba como libretista del programa, decidió ponerle el nombre de “Bizcocho” al nuevo soldado del paso de comedia, seudónimo que lo distingue hasta el día de hoy.
A petición de Otilio, el empresario le costeó un curso de dirección y producción de televisión, que ofrecía la Universidad de Puerto Rico y completó un grado asociado. Bajo Producciones Tommy Muñiz, el joven artista participó en programas como “Esto no tiene nombre”, “Ja ja ji ji jo jo con Agrelot” y “El show del mediodía”. Su boda se transmitió a través de la pantalla en el programa “Sube nene sube”, gracias a la iniciativa del productor Luis Vigoreaux.
Posteriormente una huelga de actores contra Producciones Tommy Muñiz, a principios de la década de 1970, llevó a Warrington a unirse a un grupo de artistas para trabajar en el Canal 7. Entre los actores se encontraban Luiggi Rivera, Adrián García, Samuel Molina, Awilda Carbia, Norma Candal y Jacobo Morales. Juntos crearon “Ahí va eso” bajo Producciones Astra y posteriormente dieron un salto al canal 11 de la Telecadena Pérez Perry donde estelarizaron “Sin ton ni son”. Cuando el grupo se disolvió, Warrington ingresó a Telemundo donde trabajó con Awilda Carbia, e interviniendo en “El show de Chucho” y “El show de las 12”. Trabajó con Luis Vigoreaux en “Cogiendo impulso” proyecto que se transmitió por el Canal 11 y cuyos libretos redactaba Jacobo Morales. De esa época son los personajes del dominicano “Juancito” y “Pito” el holgazán comelón.
Su figura comenzó a cobrar auge cuando comenzó a encarnar personajes femeninos en “El Show de Chucho”. El 1980 comenzó a transmitirse por la televisión el programa de comedia “Los Kakukómicos”. Con esta producción, el actor Otilio Warrington comenzó a cobrar notoriedad gracias al papel de Cuca Gómez, cosmetóloga cuyo lema “yo lo fabrico, yo lo uso y yo se lo recomiendo”, contagió a la teleaudiencia puertorriqueña. El popular personaje fue creado por el productor Víctor Álvarez y el libretista Felipe San Pedro.
A raíz de su caracterización del personaje, Bizcocho participó en secciones como “Los enredos de Yoyo” que formaba parte de “El show de las 12” y en “El Show de Chucho”. Fuera de los estudios de televisión sus servicios fueron solicitados para presentaciones en actividades, así como “Cuca Gómez” llegó a grabar un disco para la multinacional CBS.
Participó incluso del espectáculo de Lourdes Chacón, en donde Warrington laboró como cantante. Para fungir como tal Otilio tomó clases de canto con Darysabel Isales.
En 1985, la Asociación de Cronistas de Espectáculos lo nombró “Caballero Televisión”. Poco después continuó trabajando para Telemundo en programas variados como “Friendo y comiendo”, “Los kakukómicos” y “Estudio alegre”.
En la década de 1990 protagonizó la serie de televisión “Mi familia” en el canal 2. En esa comedia de situación interpretó a “Arcadio” mientras que en el “Show de las 12” personificó a “Don Ambrosio” y a “Yeyito”. Con la llegada del nuevo siglo “Bizcocho” incursionó en la radio animando el espacio radial matutino “Café con leche” junto a Yan Ruiz y Lily García.

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos