this site demands javascript

Departamento para el Desarrollo Económico y Turismo

¿Por qué San Juan?

San Juan es la capital de la isla de Puerto Rico.  Es el centro industrial y económico más importante del país.  Su área metropolitana concentra la mayor parte de la actividad económica de la Isla.  San Juan con una población de 355,181 habitantes (de acuerdo con el Censo 2021) se destaca por ser una de las ciudades en América Latina con mejor desarrollo urbano. Además, es la segunda ciudad latinoamericana con mayor ingreso per cápita; centro de una región económica emergente, puerta del Caribe y puente entre América Latina y los Estados Unidos de América.

Invertir en San Juan

Grandes Proyectos para el Futuro

Amplia Oferta – Bienes Raíces:

Calidad de Vida

Departamento de desarrollo económico y turismo

El departamento de Desarrollo Económico y Turismo tiene como objetivo el desarrollar programas que promuevan e impulsen iniciativas que fomenten y catapulten el desarrollo económico en nuestra Ciudad Capital.  Contactos: (787) 480-5679.

El Departamento cuenta entre sus programas, con el Centro de Desarrollo Empresarial, dedicado a mantener y generar empleos de pequeñas y medianas empresas, mediante un proceso de estrategias de capacitación e innovación que fortalecen las habilidades del empresario con el fin de mejorar las condiciones de la empresa.  Sus números de teléfono son (787) 480-5511, (787) 480-5512, (787) 480-5679.

Misión

Visión

Centro desarrollo empresarial

La clientela a servir en el centro, son los comerciantes de pequeños y medianos negocios ubicados en el Municipio de San Juan y empresarios. 

  • Orientación y servicios a todo público que visite nuestras oficinas
  • Donativos (“Grants”) a pequeños y medianos comerciantes
  • Incentivos contributivos (patente, propiedad mueble e inmueble)
  • Orientación sobre creación de negocios
  • Asesoría y planificación financiera
  • Convocatorias para fomentar PYMES en sectores estratégicos.
  • Industrias Creativas
  • Tecnología
  • Eventos
    – Arte urbano
  • Empresas de gastronomía
  • Mujer Empresarial
  • Microempresas

Emprendimiento Capital

Acuerdo para Centro de Emprendedores

Turismo

Nuestra oficina de Turismo es una industria clave para el desarrollo cultural y económico.  Con iniciativas que van desde el diseño de actividades y programas para promover la ciudad de San Juan a nivel nacional e internacional como destino turístico, promoviendo los puntos de interés histórico, los atractivos y las actividades culturales.  

Respalda la diversificación de instalaciones hoteleras y fomenta la celebración de eventos especiales de índole deportivos, culturales y de interés comercial.  Ofrece información sobre San Juan a los visitantes y organiza excursiones a lugares históricos y turísticos de la ciudad.   

Sirve de enlace y agente promotor de nuestra historia sanjuanera con todos los que nos visitan,  quienes promueven el esplendor que nos caracteriza como ciudad con la celebración de los 500 años de su historia.

Visitas y Excursiones

Centros de Información Turística

Mercados Artesanales

Empresas municipales

En San Juan contamos con la Oficina de Empresas Municipales, dedicada a la administración, renta, arrendamiento y desarrollo de espacios comerciales para llevar a cabo cualquier tipo de actividad económica.  Para este propósito, tenemos una gran variedad de espacios de todo tipo, desde estacionamientos, espacios publicitarios, plazas del mercado, áreas comerciales hasta instalaciones deportivas.  

De esta manera, se maximiza su rendimiento económico mediante el arrendamiento de estas y así promover eventos recreativos, artísticos y culturales, tanto para el público local como de proyección internacional. 

Las instalaciones comerciales son: Centro Comercial Rafael Hernández, Plaza de Mercado de Río Piedras (al detal y mayoreo), Plaza del Mercado de Santurce. Administra los estacionamientos del Terminal Intermodal de Covadonga, y La Puntilla en Viejo San Juan, entre otros.

Complejo Deportivo

Alquiler de Instalaciones y/o facilidades:

Centro de gestión única laboral WIOA

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos