this site demands javascript

Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunal

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunal tiene la misión de proveer alternativas de vivienda adecuada, segura y a precios accesibles, para mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos y moderados recursos de San Juan.

Programas:

HOME Investment Partnership Program 

El Municipio de San Juan implementó el Programa “HOME” en el año 1992. Este Programa fue creado bajo el Título II de la Ley Nacional de Vivienda Asequible de 1990 (National Affordable Act), para proveer fondos a organizaciones sin fines de lucro, municipios y estados para el desarrollo de vivienda de interés social.

El Programa “HOME” ofrece la oportunidad a personas y familias de bajos recursos de poder adquirir viviendas decentes, seguras y sanitarias a precios asequibles, a través de la otorgación de subsidios y/o préstamos.

Requisitos Generales

Asistencia a Compradores

Rehabilitación o Nueva Construcción por el Dueño

Asistencia a Desarrolladores

Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Viviendas

Housing Opportunities for Persons with AIDS (HOPWA)

El Programa de Oportunidades de Vivienda para las Personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HOPWA, por sus siglas en inglés) ofrece asistencia de vivienda y servicios de apoyo relacionados para satisfacer las necesidades de vivienda de personas de bajos recursos y sus familias que viven con VIH/SIDA.  

En los servicios que ofrece el Programa: subsidio de renta a través de certificados, manejo de casos, cuidado diurno, alimentos, asistencia para el pago de utilidades, pago de hipoteca y pago de renta de emergencia, entre otros.  El Municipio de San Juan administra los fondos del Programa HOPWA para todo Puerto Rico incluyendo los fondos del Departamento de Salud.

Teléfono: 787-480-5500 ext. 5633, 5638, 5642

Housing Choice Vouchers, Sección 8

Provee subsidio de renta a familias de ingresos bajos o moderados para que puedan alquilar una vivienda segura, decente y sanitaria en el mercado privado. Los vales (vouchers) se otorgan según la lista de espera y la disponibilidad de fondos.  

Teléfono: 787-480-5500 Ext. 5452, 5637, 6019

Moderate Rehab, Rehabilitación Moderada

El programa de Rehabilitación Moderada proporciona asistencia de alquiler basada en proyectos para familias de bajos ingresos. El Municipio de San Juan cuenta con 12 proyectos para estos fines.

Teléfonos: 787-480-5500 Ext. 5452, 5637, 6019

Hogar en Reconstrucción

Este programa ofrece materiales de construcción y mano de obra a los propietarios de viviendas existentes en áreas de extrema pobreza con la reparación, rehabilitación o reconstrucción. También se donan los materiales sin incluir la mano de obra. 

Teléfonos: 787-480-5500 Ext. 5487, 5493, 5489

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos