this site demands javascript

MUNICIPIO DE SAN JUAN ESTABLECE PRIMER REGISTRO DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

23-Jun-2022

(jueves, 23 de junio de 2022 – San Juan, Puerto Rico) – Bajo el nombre Registro de Personas con Necesidades Especiales, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy el lanzamiento del primer Registro de Personas con Necesidades Especiales (RPNE) a nivel municipal en Puerto Rico. 

Se trata de una plataforma digital, sanjuanvaporti.pr, creada para recoger y mantener actualizada información demográfica, así como cualquier diversidad funcional, impedimento o dependencia que tenga un residente de San Juan a un sistema de vida artificial que requiera asistencia en tiempos de emergencia. Entre las personas que deben registrarse se encuentran aquellas con ventilador o respirador, traqueotomía, diálisis, tanque de oxígeno, succión, colostomía, ileostomía, desfibrilador, tubo de alimentación, entre otros equipos médicos que requieran servicio de electricidad para su funcionamiento. 

Romero Lugo detalló que, el registro digital San Juan Va Por Ti permitirá que en caso de una emergencia, como un huracán, tormenta, fuego, inundación, terremoto, entre otro desastre, personal del Departamento de Salud de San Juan, que dirige el doctor Luis V. Clas Fernández, y de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, a cargo de Carlos Acevedo Caballero, puedan identificar dónde reside la persona con necesidad especial o diversidad funcional, movilizarse y brindar el servicio de salud que requiera para salvar y proteger su vida. 

“Hoy es un gran día para los residentes de la ciudad capital, pues materializamos lo que ha sido una de mis prioridades en mis compromisos programáticos en materia de salud y seguridad. Utilizando ejemplos de estados de la nación, somos pioneros en desarrollar un registro con el cual, además de salvar vidas en una emergencia, nos permitirá establecer política de salud pública. Mi llamado a todo sanjuanero y sanjuanera, que tenga una necesidad especial o discapacidad, es a que se registre hoy. Igualmente, a todo vecino, familiar, amigo, el llamado es que contacte a ese ser querido con una necesidad especial de salud y le ayude a completar su registración antes de la temporada de huracanes. El momento de estar preparados para enfrentar una emergencia es ahora, necesitamos de la colaboración ciudadana y registro para la efectividad de los planes y proyectos establecidos de salud y emergencias para la capital”, expresó el ejecutivo municipal. 

Cómo funciona el registro 

El alcalde explicó que, a partir de hoy 23 de junio, el residente de San Juan que presente una necesidad especial dependa de algún sistema de vida artificial y/o requiera transporte durante un desalojo en caso de una emergencia deberá registrarse a través del portal sanjuanvaporti.pr. En este portal, el cual está disponible en idioma español, el ciudadano ingresa sus datos de manera directa o crea una cuenta. En el caso de la persona que seleccione crear una cuenta, el sistema le brindará la oportunidad de actualizar periódicamente su información, según necesidades, diagnósticos y cambios de vida que vaya presentando. 

El formulario del RPNE le solicitará al residente información básica para que personal de respuesta a emergencias pueda ubicarlo en caso de una situación en la que su vida esté en riesgo. Entre las preguntas que debe responder se incluye el identificar en un mapa su ubicación o residencia, sistema de vida artificial que requiere, discapacidad sensorial, problema cognitivo, psiquiátrico, neurológico o muscular que presenta, otras condiciones de salud existentes, así como si requiere ayuda externa para moverse y qué transportación utiliza, entre otros.  

El ingreso a completar el formulario del RPNE es uno voluntario, gratuito, confidencial y que no pregunta estatus migratorio, número de cubierta de seguro médico o seguro social. Por lo que se exhorta a la comunidad emigrante a llenarlo, así también aquellas personas que tienen residencia secundaria en San Juan, sea por motivos de trabajo o porque su vivienda principal es fuera de Puerto Rico. 

Para ser registrado y aceptado, el residente debe completar todo encasillado con el símbolo de información en rojo. 

Otras alternativas para registrarse 

Persona que no tenga acceso a internet, puede completar el Registro de Personas con Necesidades Especiales llamando al (787) 722-1213 /1214 /1215 /1217 /1219 de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. También puede acceder a sanjuanvaporti.pr, imprimir y completar el formulario del Registro y llevarlo al CDT Dr. Gualberto Rabell (Hoare).  

Población con necesidades especiales en San Juan

Por su parte, Clas Fernández, director del Departamento de Salud de San Juan, compartió que para el año 2020 se tiene conocimiento de unas 940 personas encamadas en San Juan, dentro de una población de 330 mil habitantes.  Por lo que con el Registro confían en poder actualizar estos números y atemperarlos a las necesidades que tienen las comunidades, y sus residentes con necesidades especiales, de cara a la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2022 y que se les pueda ofrecer el servicio que necesitan.

El también Administrador de Servicios de Salud y Profesor Adjunto del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recordó que en una emergencia es importante considerar las necesidades, no solo de personas que no tienen movilidad física, también de aquellas sordas, con problemas cognitivos, entre otras necesidades incapacitantes. 

Entre tanto, Acevedo Caballero, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, afirmó que este RPNE es un proyecto enfocado en evitar muertes, como las reportadas durante y después del huracán María en el 2017 y, además, de planificación. 

“Tras el huracán María continuamos identificando áreas de oportunidad en la prevención y planificación para el manejo de una emergencia y posterior a ella. Este Registro es vital para salvar vidas y en la etapa de planificación y establecimiento de los refugios. Teniendo un registro de personas con necesidades especiales vamos a poder establecer y preparar refugios atemperados a sus necesidades y en sus comunidades. Lo que es importante en un país caribeño expuesto a múltiples emergencias naturales”, manifestó Acevedo, al unirse al llamado para que los ciudadanos con algún impedimento se registren, e igualmente familiares o vecinos los apoyen en el proceso para completar el formulario. 

Para acceder al RPNE San Juan Va Por Ti, sanjuanvaporti.pr, los ciudadanos también pueden visitar el portal oficial de San Juan, sanjuan.pr, o las plataformas digitales del municipio en Facebook, Twitter e Instagram. 

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos