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Departamento para el Desarrollo Social Comunitario

Descripción de Funciones

El Departamento para el Desarrollo Social Comunitario (en adelante “Departamento”) del Municipio Autónomo de San Juan (en adelante “Municipio”) tiene la encomienda de dirigir las operaciones administrativas necesarias para el desarrollo y apoyo de los servicios y actividades innatas de las áreas programáticas. Bajo el Capítulo II del Código de Desarrollo Social del Municipio de San Juan (Ordenanza Núm. 24, Serie 2001-02) se establece nuestra misión de promover la autogestión y desarrollo de individuos, familias y comunidades de San Juan, a través de la gobernanza y la prestación de servicios que resulten en una mejor calidad de vida. Convirtiéndonos así, en el responsable de planificar y ejecutar en forma integrada y complementaria todo lo relacionado al uso de recursos. En resumen, esta dependencia municipal tiene la encomienda de dirigir y ofrecer servicios integrados con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población sanjuanera.  

Según el Artículo 2.05 del Capítulo II del Código de Desarrollo Social del Municipio de San Juan (Ordenanza Núm. 24, Serie 2001-02), revisado al 30 de noviembre de 2024, el departamento realizará sus funciones a través de la estructura interna establecida por el Director (a). Por tanto, a continuación, encontraran una descripción de nuestra estructura organizacional actual:

Áreas Programáticas:

El área de Administración tiene el deber de llevar a cabo las transacciones administrativas relativas al manejo interno del Departamento y en cumplimiento con las leyes y normas aplicables a los municipios. Dicha área tiene los siguientes componentes:

Oficina de la Directora

Oficina de la Juventud Sanjuanera – Provee servicios a la juventud sanjuanera de 14 a 26 años. Cuenta con los siguientes programas:

  • Experiencia Laboral Juvenil: Experiencias diseñadas para adquirir habilidades prácticas y experiencias relevantes; oportunidades emocionantes y enriquecedoras.
  • Programa De Liderazgo Juvenil: La iniciativa de liderazgo juvenil fomenta el crecimiento personal, social y profesional. Provee las herramientas y desarrolla las habilidades necesarias para que sean líderes excepcionales.
  • Juegoteca Juvenil: Nuestra unidad móvil ofrece una experiencia única que combina juegos y aprendizaje. Fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
  • Club la Era: Este Club tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de servicios de mentoría, talleres psicoeducativos, voluntariado y actividades recreativas, lúdicas y sociales.
  • Grupo de Mentoría: La iniciativa del Grupo de Mentoría crea espacios de mentoría individual y grupal con el fin de acompañar a jóvenes universitarios en el proceso de transición universitaria.

Información de Contacto:
Dirección: Plaza del Mercado, Río Piedras
Teléfono: 787-480-6252


Servicios Administrativos

Tiene a su cargo el área de presupuesto de todos los fondos que recibe el Departamento. En conjunto, tiene el área de cumplimiento encargado de validar que los fondos municipales y federales sean usados de manera adecuada.

Información de Contacto:
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 12 Lado Ave. Chardón #161 San Juan, PR 00918-1712
Teléfonos: 787-480-4251


Servicios Generales

Bajo esta área se encuentra:

  • Compras – realizan todas las compras del Departamento.
  • Propiedad – encargados del manejo del almacén y propiedad del Departamento.
  • Pool – encargados de la flota de vehículos del departamento y de los choferes.

Información de Contacto:
Oficinas Administrativas
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 12 Lado Ave. Chardón #161 San Juan, PR 00918-1712
Teléfonos: 787-480-4252

La División de Calidad de Vida, antes conocida como la División de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo principal proporcionar servicios integrales de manejo de casos en niveles de riesgo y/o crisis para lograr la autosuficiencia de las comunidades que atienden. La División contiene las siguientes áreas programáticas:

Programa de Trabajo Social

Se centra en empoderar a los participantes a superar sus barreras económicas y se encarga de diseñar planes de servicio para satisfacer sus necesidades básicas, habilidades vocacionales, habilidades para la vida y planificación de carreras, entre otras. Esta Oficina recogió los diversos profesionales del Trabajo Social ubicados en los Centros de Calidad de Vida que, basados en un estudio de necesidades, requerían “ser ajustados a las necesidades y aspiraciones de la sociedad sanjuanera” (Segarra, E.; Martínez, M.; López, L.; Cordero, Y.; 2021; p. 15). Los servicios específicos que ofrecen son visitas a la comunidad para identificar necesidades de ciudadanos y sus familias, intervención en emergencias sociales, desastres naturales o situaciones fortuitas, servicios dirigidos a la autogestión y autosuficiencia individual, familiar y comunitaria, compras de alimentos en situaciones de necesidades y/o artículos de higiene personal, coordinación de servicios esenciales a las comunidades con entidades gubernamentales, privadas y de base comunitaria. promoción y coordinación de actividades culturales y recreativas y proyecto de prevención dirigidos a trabajar con problemas sociales.

Información de Contacto:
Dirección: Plaza del Mercado, Río Piedras – Local #137
Teléfono: 787-480-6248


Programa de Emergencias Socioambientales

Tiene como propósito principal brindar servicios de asistencia y orientación a familias afectadas por situaciones de emergencia y crisis para estabilizar su situación; por lo que proporciona sistemas de apoyo para acceder a servicios en agencias públicas y privadas, proveer alimentos, primeros artículos necesarios y gestión intensiva de casos. Cuenta con cuatro (4) Coordinadores de Emergencias (Profesionales del Trabajo Social), quienes están “on call” en turnos rotativos los siete (7) días a la semana. Estos atienden situaciones de emergencias sociales que surgen fuera del horario regular de trabajo. Los referidos son recibidos en su mayoría por la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME-AD), Ayuda al Ciudadano, entre otras dependencias municipales, agencias estatales y organizaciones sin fines de grupo.


Relaciones con la Comunidad

Su propósito es respaldar a las comunidades en eventos tales como ferias de servicios, orientaciones, actividades y demás eventos. Este enfoque respalda uno de los principios fundamentales de construir soluciones básicas específicas para las necesidades locales.


Oficina de Gestoría y Servicios Sociales

Esta área cuenta con una Unidad Móvil encargada de llevar a las comunidades de bajos recursos. Los servicios que se coordinan desde esta Oficina Móvil incluyen servicios de gestoría para solicitudes en línea de servicios, orientación sobre servicios municipales, impresión de documentos requeridos para servicios, entre otros. La Unidad Móvil está equipada con computadoras, internet e impresora para realizar una diversidad de tareas digitales. La misma cuenta con un calendario de ubicaciones por diversas actividades de servicios y comunidades sanjuaneras.

Información de Contacto:
Dirección: Calle San Agustín #270 Puerta de Tierra, San Juan
Teléfonos: 939-274-1645 / 787-444-9405


Programa de Centros Comunales

Esta sección se encarga de alquilar espacios para actividades sociales. Actualmente, se cuenta con hábiles para esta función ubicados en Buen Consejo, La Marina, Summit Hills, Río Piedras Heights, Canejas, Playita, Shangai, Campo Alegre, Cantera y El Gandul. Entre las actividades recreativas y educativas que se realizan en los centros comunales se encuentran: clases de manualidades, bisutería, tejido y mundillo, costura básica y avanzada, ejercicios aeróbicos para adultos mayores, karate para niños/as, bailes Sevillanos, clases de yoga, zumba y Talleres de relajación, Grupo de Amigos de Lectura, entre otros.

Información de Contacto:
Teléfonos: 787-480-6559


Programa AmeriCorps San Juan Resiliente

Encargados de implementar medidas para reducir los riesgos de futuros desastres promoviendo el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para asegurar que los participantes cuenten con las habilidades para intervenir oportunamente y conducir procesos ágiles de evaluación de las necesidades de las personas y el diseño de estrategias de recuperación. Sus intervenciones tienen los siguientes componentes:

  • (1) Evaluación de riesgos – identificación de las necesidades de los residentes a través de la implementación de un censo y preguntas abiertas al liderato, mapeo comunitario y evaluación de daños.
  • (2) Educación en preparación de emergencias – desarrollarán y ofrecen talleres de educación para la preparación ante desastres a personas en situación de riesgo, así como a organizaciones comunitarias.
  • (3) Elaboración de planes de emergencia comunitario – pondrán en práctica los conocimientos y habilidades desarrollando herramientas de planificación (planes de emergencia) para prepararse adecuadamente para estos eventos y realizando actividades específicas de prevención de desastres.
  • (4) Servicios directos – proporcionarán servicios directos de gestión de desastres por lo que fungirán de apoyo en cualquier tarea que promueva la preparación antes, durante y después de la emergencia. Estos onfocan sus servicios en las siguientes comunidades de bajos ingresos y vulnerables: Cupey Bajo (Rivieras de Cupey), Santurce (Barrio Obrero Oeste, Machuchal (La Goyco), Playita, Res. Luis Llorens Torres, Ocean Park, Condado, Villa Palmeras), Las Monjas, Puerto Nuevo y Oriente (San José). Además, los miembros AmeriCorps identificarán a 25 voluntarios que participarán en la implementación de medidas y respuestas a emergencias apoyando así otras actividades relacionadas con el programa.

Información contacto:
Dirección: Centro de Servicios Múltiples de Barrio Obrero (Av. Borinquen, Caño Martin Peña, San Juan 00915)
Teléfonos: 787-480-4762 | 787-480-4757
Correo electrónico: programaamc@sanjuan.pr 

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con necesidad económica o social de San Juan. Los servicios se ofrecen mediante la organización de un sistema integrado de intervención interdisciplinaria, en la que se manejan los aspectos y necesidades biopsicosociales, asociados a este sector poblacional con el fin de mejorar el estado de salud y bienestar social de los adultos mayores. Para garantizar esta meta, la División cuenta con una diversidad de programas:

Centros de Servicios y Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada

Estos centros tienen como visión la existencia de un sistema integrado de servicios para los ciudadanos de 60 años en adelante y residentes de San Juan. Los centros se basan en la prestación de una gama integrada de servicios y actividades. Su misión es mejorar y fortalecer la calidad de vida de los adultos mayores de San Juan a través de la prestación de servicios esenciales. Los servicios directos que se ofrecen en estos espacios son charlas y orientaciones educativas, servicio de trabajo social para participantes de centros y de hogar, servicios socio recreativos, nutrición en el centro y en el hogar para adultos mayores frágiles, servicios de enfermería en el centro y en el hogar, transportación, entre otros relacionados. Actualmente, contamos con nueve centros distribuidos en diversos puntos de la Ciudad Capital: Barrio Obrero, Buen Consejo, Cupey Alto, El Comandante, Las Margaritas, Villa Palmeras, Luis Llórens Torres, Nemesio Canales y Puerto Nuevo.

Información de Contacto:
Oficinas Administrativas
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 Lado Ave. Chardón #161 San Juan, PR 00918-1712
Teléfonos: 787-480-4238

 

Centro Teléfono Dirección
Barrio Obrero 787-480-4756 / 4758 Ave. Borinquen # 2030
Santurce
Buen Consejo 787-480-3180 / 3183 Calle Colón, Esq. Vallejo Barriada,
Buen Consejo
Cupey Alto 939-289-0618 Carr. 176 Km 9.4
Cupey Alto
El Comandante 787-480-4643 / 4508 Calle P-6, Esq. Antonio Luciano
Urb. El Comandante
Las Margaritas 787-480-4504 / 4509 Calle Madison Proyecto 215
Res. Las Margaritas
Villa Palmeras 787-217-3291 Calle Gilberto Monroig,
esq. Palacios
Luis Llórens Torres 939-289-0801 Calle Júpiter,
esq. Baldorioty de Castro, Santurce
Nemesio Canales 787-480-4848 / 4870 Calle C – Centro de Servicios
Integrados del Res. Nemesio
R. Canales
Puerto Nuevo 787-480-5224 / 5226 Ave. F.D. Roosevelt #1208,
Puerto Nuevo

 


Programa de Cuidado en el Hogar para Adultos Mayores y Personas con Impedimentos

Este programa, antes conocido como ama de llaves, se ofrece a personas de edad avanzada y personas con diversidad funcional frágiles que viven solas/solos y en desventaja económica con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida. Los servicios que incluyen son la asistencia en nutrición, higiene, cuidado personal y manejo del hogar y la salud de los participantes por el periodo de 4 horas diarias de lunes a viernes. Mediante este servicio, se pretende mejorar el bienestar general de la población de mayor edad residente en la Ciudad Capital mediante la prestación de servicios directos que contribuyan a aminorar los problemas socioeconómicos, culturales y emocionales que éstos confrontan y de este modo disminuir los riesgos de una institucionalización prematura. De igual forma, los servicios a la población con diversidad funcional están dirigidos a promover su mayor grado de vida independiente. El servicio de asistencia al hogar a esta población se convierte en un aspecto necesario y apremiante ante la necesidad de atención directa y la escasez de recursos limitados para adquirir los servicios.

Información de Contacto:
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 Lado Ave. Chardón #161 San Juan, PR 00918-1712
Teléfonos: 787-480-4231 | 787-480-4486 | 787-480-4236 | 787-480-4221 | 787-480-6521 | 787-480-6527 | 787-480-4386
Correo electrónico: programaamadellaves@sanjuan.pr


Programa de Abuelos Adoptivos

El programa promueve el voluntariado entre la población de 55 años en adelante ofreciéndoles experiencias y vivencias que enriquecerán sus vidas mediante el ofrecimiento de su labor voluntaria en beneficio de la niñez con necesidades especiales en áreas de salud, bienestar social y educación. El programa es auspiciado con fondos de AmeriCorps Seniors y del Municipio de San Juan. A través del programa, el adulto mayor podrá ofrecer servicios de tutorías a niños y niñas con rezago académico en escuelas públicas, apoyo emocional y ayuda individual a niños y niñas hospitalizados en estadía prolongada, niños y niñas víctimas de maltrato o negligencia que han sido removidos de sus hogares y permanecen en instituciones de cuidado, niños y niñas con necesidades especiales, limitaciones físicas, mentales o problemas conductuales en Centros Head Start, centros preescolares y escuelas especiales. Por este servicio reciben un estipendio por hora, reembolsos diarios por gastos de transportación, almuerzo, uniformes, adiestramientos, actividades y reconocimientos.

Información de Contacto:
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 – Lado A, Ave. Chardón #161 San Juan, PR 00918-1712
Teléfonos: 787-480-4219 l 787-480-4200 l 787-480-4201


Programa de Retirados en Acción (RSVP, por sus siglas en inglés)

Este programa pretende fomentar el voluntariado en la población adulta mayor con la oportunidad de continuar compartiendo sus habilidades e intereses con otras personas. A través del esfuerzo en conjunto entre AmeriCorps Seniors y el Municipio de San Juan, se les ofrece un reembolso de dieta y transportación por día de labor voluntaria. Dentro de las labores que pueden realizar con este programa, podrán ofrecer cuidado al envejeciente frágiles, servir de escolta, hacer entrega de nutrición al hogar, brindar servicios recreativos, talleres de manualidades y confección de alimentos, servicios de gestoría básica, servicios de nutrición a personas sin hogar, entre otros relacionados.

Información de Contacto:
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 – Lado A, Ave. Chardón #161 San Juan, PR 00918-1712
Teléfonos: 787-480-4270 l 787-480-4230

Programa de Servicios a Personas con Impedimentos

Tiene como objetivo promover la autogestión y la integración a la sociedad de las personas con algún impedimento físico y/o mental, de tal manera que logren el acceso a los servicios que les permitan llevar una vida independiente. Además, los integra a la comunidad con el fin de garantizarle los derechos de este sector a la población. El programa asegura el cumplimiento de la Ley ADA en las facilidades físicas del Municipio de San Juan y la Carta de Derechos para las Personas con Impedimentos. Este se compone de varios servicios:

  • Oficina de Servicios a Personas con Impedimentos – Sus servicios se enfocan en ofrecer servicios de orientación a la ciudadanía, consejería individual y/o grupal, crear colaboraciones con organizaciones y/o grupos comunitarios para el desarrollo de actividades que propicien la integración de las personas con impedimentos en general, coordinación de servicios interagenciales, coordinación de actividades especiales y charla sobre temas afines.
  • ACCESO – tiene como objetivo promover la autogestión y la integración social de las personas con impedimentos físico y/o mental, de tal manera que logren acceso a los servicios que les permitan llevar una vida independiente. Garantiza un servicio de excelencia a personas con discapacidad. Contamos con conductores para transportar a los participantes del programa a sus gestiones. De igual forma, contamos con supervisor de ruta con la destreza requerida y el conocimiento en la conducta humana para tratar a los participantes. El servicio es libre de costo para todas las personas que participan del Programa de Servicios a Personas con Impedimentos de cualquier edad y personas mayores de 60 años y sus acompañantes.
  • Centro de Terapias Acuáticas – Es el primer centro a nivel Municipal para niños y adultos con impedimentos. Desde su apertura, se atienden a niños de la Escuela Especializada la Esperanza, así como a adultos, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece diversos servicios y terapias acuáticas individuales y grupales. Cuenta con seguridad y circuito de vigilancia de cámaras para monitorear los trabajos de forma efectiva. Se ofrecen servicios de Terapias Acuáticas, Consejería Individual y Grupal, Servicio de Trabajo Social, Educación Física Adaptada para Adultos, Evaluación de demarcación de estacionamientos, Orientación de eliminación de barreras arquitectónicas y Adiestramiento de la Ley 238 «Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos.»
  • Programa de Vida Independiente – El Programa de Vida Independiente se lleva a cabo como parte de reforzar las destrezas de integración social y vida independiente de los jóvenes y adultos con discapacidad, con el propósito de crear un espacio de socialización para la población. Se le ofrecen actividades, talleres, refuerzos de destrezas de vida y excursiones, entre otras actividades.

Información de Contactos:

  • Oficinas Administrativas
    Dirección: 1235 Calle Cadiz, Puerto Nuevo, San Juan PR
    Teléfonos: 787-480-4850, 787-480-5229
  • Oficina de Servicios a Personas con Impedimento
    Dirección: Torre Municipal, piso 9 Calle Chardón 171, Hato Rey, PR
    Teléfonos: 787-480-6880, 787-480-6881, 787-480-6882, 787-480-6883

  • ACCESO
    Dirección: Avenida de Diego, al lado del Cementerio Municipal
    Teléfonos: 787-347-3930, 787-444-7751

  • Centro de Terapias Acuáticas
    Dirección: 315 Calle 25 Northeast, Puerto Nuevo, San Juan, PR
    Teléfonos: 787-480-5221


Programa de Servicios a Personas sin Hogar

Los primeros servicios a personas sin hogar en el Municipio se iniciaron en el año 1988. Para esta fecha la incidencia de personas sin hogar era de aproximadamente 488 personas. En el más reciente conteo, realizado en el 2023, se estimó que en San Juan hay alrededor de 630 personas sin hogar. La Administración Municipal provee servicios integrales y multifacéticos atendiendo las necesidades particulares de las personas sin hogar de San Juan, facilitando la integración a la comunidad.

Visión:

Lograr la integración en la comunidad de la mayor cantidad de personas sintecho, mediante la presentación de servicios directos y coordinaciones efectivas que promuevan cambios en su estilo de vida productivo a través de los servicios que se ofrecen.

Servicios:

1. Outreach

  • Programa de Alcance Comunitario: El alcance comunitario es una estrategia de intervención comunitaria donde se trabaja con la población a impactar desde su contexto real. Se ofrecen servicios de orientación y rondas por diversos sectores de San Juan, se atienden referidos de la comunidad, orientaciones a comerciantes y residentes, orientación de servicios y alojamiento rápido voluntario a personas sin hogar en la calle y meriendas. Entre las funciones que se destacan de este componente se encuentran mapeo de áreas, manejo de caso primario en el contexto del/ la participante, canalización de servicios desde el contexto del / la participante, documentación, servicios esenciales, Procesos Gubernamentales, canalización de vivienda desde su contexto, atención de referidos, intervención en crisis, transporte de participantes y acompañamiento.
  • Unidad Móvil: La unidad móvil es un vehículo diseñado para moverse entre puntos estratégicos de la Ciudad de San Juan. Esta unidad opera en horarios de 24 horas, estacionándose en áreas de alta incidencia de personas sin hogar. Este vehículo es adaptado para que esta población pueda asearse y descansar cómodamente en un entorno seguro. Entre los servicios de apoyo que se ofrecen están: alojamiento, alimentos, duchas, ropa, artículos de higiene, artículos de prevención, transportación, servicios de trabajo social, servicios de enfermería, orientaciones, recreación, ubicación en tratamiento, ubicación en vivienda y coordinaciones interagenciales, entre otros. La unidad móvil proporciona una solución temporal mientras se promueven otros servicios de apoyo más permanentes. La unidad móvil estará ubicada en sectores de alta incidencia en los cuales pernoctará por cinco días consecutivos. Cuenta con dos sesiones de alojamiento para ocho personas. En la unidad hay facilidades de ducha donde se ofrece un espacio para el aseo personal y se suministran artículos de uso personal, alimentos y ropa. Con esta unidad pretendemos facilitar el acceso a alojamiento temporero. Debe ser persona sin hogar de San Juan de los 24 municipios que comprende el CoC 502. Mayor de 18 años.

2. Albergues

  • Casa de Nuestra Gente: El albergue es un espacio seguro y temporal diseñado para ofrecer refugio inmediato a hombres que se encuentran en situación de calle. Este albergue proporciona alojamiento, asegurando que los participantes tengan acceso a un lugar donde puedan descansar, asearse y recibir atención básica. Este albergue de emergencias de 24 horas tiene capacidad para 50 varones sin hogar. Cuenta con dormitorios equipados y dispone de baños con suministros de higiene personal, se ofrecen comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) preparadas para satisfacer las necesidades alimenticias de los participantes. Asimismo, hay espacios de convivencia donde los residentes pueden relajarse y socializar. También proporciona atención psicosocial con personal capacitado que ayudan a los participantes a conectarse con servicios de que redunden en la reintegración social. Se otros ofrecen servicios integrales como transportación, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, servicios psicológicos, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, servicios de salud (enfermería), entre otros. El objetivo es ofrecer no solo una solución temporal, sino también ayudar a los residentes a mejorar su situación a largo plazo. A través de este servicio, el albergue busca ofrecer un alivio inmediato a las personas sin hogar, mientras se les brinda apoyo para reconstruir su estabilidad y autonomía.
  • La Nueva Casa de San Juan: Este proyecto es un albergue diseñado para brindar una solución de refugio inmediato y comprensivo para aquellos que han perdido su hogar de manera repentina debido a desastres naturales, incendios, inundaciones, desahucios o crisis económicas. Este espacio es una alternativa mientras las familias y personas afectadas inician el proceso de recuperación y buscan soluciones habitacionales a largo plazo. El albergue está compuesto por diferentes áreas diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada persona o familia, según su composición. Las habitaciones pueden ser privadas o compartidas, según el tamaño de las familias o el número de personas, asegurando que las unidades familiares permanezcan juntas. Cada habitación está equipada con camas o literas, almohadas, ropa de cama y calefacción o ventilación adecuada para proporcionar comodidad y seguridad. El espacio cuenta con capacidad para 16 personas sin hogar de San Juan mayor de 18 años de edad familias parejas de la comunidad LGBTIQ+, mujeres solas o adultos mayores. Este es un espacio que acoge a familias parejas de la comunidad LGBTIQ+, mujeres solas o adultos mayores que han quedado sin hogar por emergencia socioambientales o socio económicas tales como desahucio, fuego o
  • cualquier otra situación que les límite de una vivienda. Provee servicios de alojamiento a familias (papá, mamá, y niños) parejas y mujeres solas. Cuenta con capacidad para 16 personas. Se ofrecen servicios integrales como: Trabajo Social, alojamiento, nutrición, transportación, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, servicios psicológicos, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, servicios de salud (enfermería), entre otros. Debe ser persona sin hogar de San Juan con problemas de salud mental, mayor de 18 años de edad.

3. Vivienda Temporera

  • Centro de Acogida: está diseñado para proporcionar un entorno seguro, estable y de apoyo a personas sin hogar que han completado un proceso de desintoxicación con trastornos relacionados al abuso de sustancias controladas y/o alcohol por un periodo de tratamiento 18 meses aproximados. Este programa tiene como objetivo ayudar a los participantes a continuar su recuperación, fortalecer su salud mental y física y prepararse para una reintegración exitosa en la comunidad y en la vida cotidiana. A través de una combinación de vivienda estable, apoyo terapéutico y orientación hacia la autosuficiencia, el centro ofrece una plataforma para la recuperación sostenida. Los residentes reciben servicios y apoyo psicosocial continuo para abordar las causas subyacentes de la adicción, como el trauma, la salud mental o problemas familiares. Profesionales de salud mental y trabajadores sociales están disponibles para ayudar a los participantes a gestionar los desafíos durante su recuperación. Este espacio cuenta con capacidad para 20 varones sin hogar. Se ofrecen servicios integrales como nutrición, transportación, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, servicios psicológicos, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, servicios de salud (enfermería), entre otros.
  • Vales de Vivienda Temporera: Componente para personas sin hogar crónicas del Municipio que ofrece vales de vivienda. Ofrece alojamiento temporal a las personas mientras trabajan para lograr la autosuficiencia y la estabilidad en la vivienda. Durante este tiempo, los residentes reciben servicios de apoyo para facilitar su reintegración a una vivienda permanente. Se dan servicios de apoyo con un equipo interdisciplinario que les ofrece soporte y estrategias para su proceso de inserción en la comunidad y permanencia en el hogar. Se ofrecen apoyo y seguimiento en su vivienda por Trabajadores Sociales y Psicólogos. Debe ser persona sin hogar de San Juan, mayor de 18 años.

4. Vivienda Permanente

  • Safe Haven: El programa Safe Haven es un modelo de vivienda diseñado para ofrecer un refugio de acceso para personas sin hogar, particularmente aquellas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como personas con enfermedades mentales graves. El programa está diseñado para personas que se encuentran crónicamente sin hogar y que, debido a condiciones como trastornos mentales graves, desórdenes por uso de sustancias o traumas complejos, no han podido acceder a otros tipos de servicios. Estas personas suelen estar aisladas y vivir en la calle o en condiciones extremas y el programa ofrece una intervención que respeta su autonomía mientras se les brinda el apoyo necesario para una recuperación progresiva. Entre los servicios que se destacan están la nutrición, transportación, duchas, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, servicios psicológicos, psiquiátricos, servicios de salud y enfermería, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados. Para cualificar, debe ser persona sin hogar de San Juan con problemas de salud mental y mayor de 18 años de edad.
  • Vales de Vivienda Permanente: Proporciona viviendas estables y permanentes a personas y familias sin hogar. Este tipo de vivienda incluye servicios de apoyo a largo plazo para ayudar a los residentes a mantenerse en sus hogares. Diseñada para mudar personas sin hogar mediante la provisión de servicios de relocalización, estabilización y servicios de asistencia financiera. La vivienda debe incluir agua, luz, calentador, nevera y estufa.  Se le ofrece seguimiento hasta ser ubicado en vivienda permanente.

5. Prevención de Pérdida del Hogar

  • Apoyo para pago de utilidades (agua y luz) y renta en atraso: Servicios y ayudas para evitar que las personas y familias en riesgo de quedarse sin hogar pierdan su vivienda, ya sea a través de asistencia financiera para pago de utilidades (agua y luz) y/o renta en atraso. Está diseñado para prevenir que una persona o familia tenga que mudarse a un albergue de emergencia o a vivir en lugares públicos o privados no hechos para la habitabilidad humana, mediante la provisión de servicios de relocalización, estabilización y servicios de asistencia financiera para reta de corto a mediano plazo. Se deben cumplir con los siguientes requisitos: cumplir con el límite de ingresos familiar (se cuenta el ingreso de todos los adultos mayores de 21 años), ser residente de San Juan, que el alquiler y/o las utilidades estén a nombre del solicitante, cumplir con toda la documentación requerida para determinar la elegibilidad (Subvencionados con Fondos Federales US Department of Housing and Urban Development (HUD).

 

Requisitos Generales:

  • Persona o Familia sin Hogar- Persona o familia que cumplen con una de estas cuatro categorías:
  • Individuo o familia quien carece de una residencia fija, regular y adecuada para dormir y que pernocta en un sitio no apropiado para vivir, tales como: un carro, parque o edificio abandonado, entre otros.
  • Individuo o familia que vive en un refugio de vivienda temporera, incluyendo albergues donde hay cuartos privados; vivienda transitoria, hoteles o moteles pagado por organizaciones de Caridad o programas del gobierno federal, estatal o local) persona que sale de una institución (Cárcel u hospital) donde ha residido por noventa (90) días o menos como un albergue de emergencia o un lugar apto para la habilitación humana, antes de entrar a la institución.
  • Individuo o familia quien inminentemente perderá su residencia primaria dentro de catorce (14) días, y no ha identificado una unidad de vivienda o carece de recursos y redes de apoyo para obtener otra unidad de vivienda permanente.
  • Individuo o familia huyendo o tratando de huir de violencia doméstica u otras situaciones de violencia como violación sexual, acoso u otra condición que sea peligrosa o atente contra la vida y quien no ha identificado otra unidad de vivienda carece de recursos o redes de apoyo necesarios.
  • Persona o Familia en riesgo de perder su vivienda:
    • La definición de en riesgo de perder su vivienda tiene tres categorías aplicables a individuo familia y dos (2) aplicables a niños y jóvenes.
    • Individuo y Familia
      • Tiene un riesgo anual menor al 30% de la mediana del ingreso familiar del área (AMI);
      • No cuenta con recursos suficientes o redes de apoyo disponibles de inmediato, que prevean el que se convierta en literalmente “sin hogar” (deambulante);
  • Cumple con al menos una de las siguientes seis (6) condiciones definidas por HUD:
    • Se ha movido por razones económicas dos (2) o más veces durante los sesenta (60) días previos a su solicitud de asistencia.
    • Vive en la casa de otros debido a dificultades económicas.
    • Perderá su vivienda dentro de veintiún (21) días posterior a la fecha de solicitud de asistencia.
    • Vive en una vivienda con problemas de hacinamiento (más de una persona por cuarto).
    • Está saliendo de una institución o sistema de cuido financiada con fondos públicos.
    • Vive en una vivienda que tiene las características asociadas con inestabilidad y un mayor riesgo de quedarse sin hogar (homelessness), según identificado en el Plan Consolidado.

 

Información de Contactos:

  • Oficina de Administración
    Persona Contacto: María Luisa Rivera Etcheverría
    Dirección: 160 Ave. Carlos E. Chardón Hato Rey Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico 00924
    Contacto: 787-480-4235
  • La Casa de Nuestra Gente / Safe Haven
    Persona contacto: Sra. Merielen C. Ortíz García
    Dirección: 875 Ave. Luis Muñoz Marín Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico 00925
    Contacto: 787- 444-9493

  • La Nueva Casa de San Juan
    Persona contacto: Sra. Nemesis Rodríguez
    Dirección: 107 Calle Andes Urb. Monte Rey Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico 00925
    Contacto: 787- 347-0164

  • Centro de Acogida / Unidad Móvil
    Persona contacto: Sra. Marighella Quintana Figueroa
    Dirección: Calle 36 Final Parcelas Falú Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico 00924
    Contactos: (939) 263-9827 – (787) 444-9480

  • Vales de Vivienda Permanente / Vales de Vivienda Temporera / Prevención de Pérdida del Hogar
    Persona contacto: Sra. Vilmarie Rodríguez Llanos
    Dirección: 160 Ave. Carlos E. Chardón Hato Rey Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico 00924
    Contacto: 787- 480-4237 – 4234

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos