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Departamento para el Desarrollo Social Comunitario

Descripción de Funciones

Misión: Promover la autogestión y desarrollo de individuos, familias y comunidades de San Juan, a

través de la gobernanza y prestación de servicios que resulten en una mejor calidad de vida.

Base Legal: Ordenanza Núm. 24 Serie 2001-2002

El Código de Desarrollo Social del Municipio de San Juan, revisado en 2019, indica que el Departamento es responsable de brindar a la ciudadanía, especialmente de las personas de escasos recursos o con necesidades especiales, servicios sociales y de reinserción social. Esta dependencia municipal tiene la encomienda de dirigir y ofrecer servicios integrados con el propósito de mejorar la calidad de vida de toda la población sanjuanera. Para esto, se desarrollaron diversas áreas programáticas dirigidas a impactar a poblaciones vulnerables con problemáticas en específico. A continuación, se muestran los servicios ofrecidos desde el Departamento a la ciudadanía:

Áreas Programáticas

1. División de Servicios a Personas de Edad Avanzada

El Programa de Servicios para Personas de Edad Avanzada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de mayor edad con mayor necesidad económica o social de San Juan. Los servicios se ofrecen mediante la organización de un sistema integrado de intervención interdisciplinaria en la que se manejan los aspectos y necesidades biopsicosociales asociados a este sector poblacional. Los servicios están dirigidos a mejorar el estado de salud y bienestar social de los adultos de edad avanzada y se brindan a través de doce (12) Centros de Servicios y Actividades Múltiples Para Personas de Edad Avanzada, ubicados en diferentes sectores de la ciudad de San Juan.

1.1 Centros de Servicios y Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada

Sistema integrado de servicios para los ciudadanos de 60 años en adelante residentes de San Juan los cuales ofrecen de una gama integrada de servicios y actividades. Su misión es mejorar y fortalecer la calidad de vida de los residentes de edad avanzada de San Juan a través de la prestación de servicios esenciales.

Servicios que se ofrecen

  • Charlas y orientaciones educativas
  • Servicio de trabajo social para participantes de centro y de Hogar
  • Servicios Socio Recreativos.
  • Nutrición en el centro y en el hogar para envejecientes frágiles.
  • Servicios de enfermería en el centro y en el hogar.
  • Transportación
  • Entre otros.
CentroAdministradorTeléfonoDirección
Barrio ObreroSonia Villanueva(787) 480-4756
(787) 480-4758
Ave. Borinquen # 2030
Santurce
Buen ConsejoDariel Mercado(787) 480-3180
(787) 480-3183
(787) 480-3185
(787) 480-3186
Fax:  767-0780
Calle Colón, Esq. Vallejo 
Barriada Buen Consejo
Cupey AltoNemesio Montañez(939) 289-0618Carr. 176, Km. 9 Hm. 4
Cupey Alto
El ComandanteGloria Ortíz Galarza
(Administradora Interina)
(787) 480-4643
(787) 480-4508
Calle P-6, Esq. Antonio Luciano
Urb. El Comandante
Las MargaritasJosé Cordero
(Administrador Interino)
(787) 480-4504
(787) 480-4509
Fax:  982-0743
Calle Madison Proyecto 215, 
Res. Las Margaritas
Las Monjas y 
Puerta de Tierra
Sylvia Ramis(787) 217-3291Calle Gilberto Monroig, 
Esq. Palacios
Luis Llórens TorresClarylba Milián Correa(939) 289-0801Calle Júpiter 
Esq. Baldorioty de Castro, Santurce
Nemesio R. Canales
(Luz C. Torres Leandry) 
y Manuel A. Pérez
Maribel Lozada(787) 480-4845
(787) 480-4870
(787) 480-4871
(787) 480-4872
(787) 480-4873
(787) 480-4874
(787) 480-4876
Calle C – Centro de Servicios
Integrados del Res. Nemesio
R. Canales
Puerto NuevoDaliris Galarce Mercado
(Administradora Interina)
(787) 480-5224
(787) 480-5226
(787) 480-5231
Fax:   781-8695
Ave. F.D. Roosevelt #1208,
 Puerto Nuevo
Vista HermosaJuan Rodríguez(787) 792-5016
Fax: 273-7129
Ave. San Patricio 1000
(Detrás Ofic. Adm Residencial)

Información de Contacto:
Oficina Central del Programa de Servicios y Actividades Múltiples para personas de Edad Avanzada
Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 – Lado B
Ave. Chardón # 161 San Juan, P.R. 00918-1712
Fax: (787)763-2331 / (787)766-0052
Correo electrónico del programa: earroyo01@sanjuan.pr

1.2 Programa de Voluntarios Retirados en Acción (RSVP)

Este programa ofrece a personas de 55 años o más la oportunidad de continuar compartiendo sus saberes con diferentes poblaciones y generaciones. Ofrecen servicios según sus habilidades e intereses. Es un programa auspiciado a través del esfuerzo conjunto entre “AmeriCorps Seniors” y el Municipio Autónomo de San Juan.

¿Qué servicios ofrecen los voluntarios?

  • Cuidado al envejeciente
  • Escolta
  • Entrega de nutrición al hogar
  • Servicios Recreativos
  • Talleres de manualidades y confección de alimentos
  • Servicios de gestoría básica
  • Nutrición a Personas sin Hogar

Información de Contacto:
Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 – Lado B
Ave. Chardón # 161 San Juan, P.R. 00918-1712
Teléfonos: (787) 480-4270 / (787) 480-4230 
Correo Electrónico: lconcepcion@sanjuan.pr 

1.3 Programa de Abuelos Adoptivos

Provee a personas de bajos recursos la oportunidad de continuar compartiendo sus saberes a la sociedad ofreciendo servicio voluntario a niños (as) y/o jóvenes con necesidades en al área de la salud, bienestar y educación. El programa es auspiciado con fondos de AmeriCorps Seniors y del Municipio de San Juan.  

Los Abuelos Adoptivos ofrecen:

  • Tutorías a niños y niñas con rezago académico en escuelas públicas
  • Apoyo emocional y ayuda individual a niños y niñas hospitalizados en estadía prolongada con condiciones serias
  • Niños y niñas víctimas de maltrato o negligencia que han sido removidos de sus hogares y permanecen en instituciones de cuidado
  • Niños y niñas con necesidades especiales, limitaciones físicas, mentales o problemas conductuales en Centros Head Start, Centros Preescolares, escuelas especiales, etc.

Información de Contacto:
Torre del Gobierno Municipal, Piso 9 – Lado B
Ave. Chardón # 161 San Juan, P.R. 00918-1712
Teléfonos: (787) 480-4197, 4200 y 4201
Correos Electrónicos: wilrivera02@sanjuan.pr / jurena@sanjuan.pr / rlopez2@sanjuan.pr

2. División de Desarrollo Social Comunitario

La División de Desarrollo Comunitario cuenta con dos áreas de servicios: Centros Calidad de Vida Familiar y Comunal, Centros Comunales y Casa Cultural.

2.1 Centros de Calidad de Vida Familiar y Comunal

Visión: Proveer servicios en forma colaborativa entre todos los programas y recursos, con un plan estratégico que llene las necesidades de servicios de las familias de San Juan. La visión está enmarcada en el concepto de apoderamiento de las circunstancias de cada familia dentro de su entorno comunitario con el fin de mejorar su calidad de vida.

Misión: Facilitar, asistir y capacitar a la ciudadanía, las familias y comunidades de San Juan para que, mediante su propio esfuerzo, desarrollen alternativas para solucionar sus problemas y necesidades particulares y comunitarias. Forjando metas y aspiraciones, disfruten sus logros y fortalezcan las relaciones familiares y comunitarias.

Servicios Ofrecidos:

  • Servicios de Trabajo Social
  • Visitas a la comunidad para identificar necesidades de ciudadanos y sus familias.
  • Apoyo en el desarrollo de organizaciones comunitarias
  • Intervención en emergencias sociales, desastres naturales o situaciones fortuitas.
  • Servicios y coordinación de educación para la prevención de uso y abuso de drogas, tabaco y alcohol. 
  • Servicios dirigidos a la autogestión y autosuficiencia individual, familiar y comunitaria.
  • Coordinación de servicios esenciales a las comunidades con entidades gubernamentales, privadas y de base comunitaria.
  • Promoción y coordinación de actividades culturales y recreativas. 
  • Proyecto prevención dirigidos a trabajar con problemática sociales.

Los Centros de Calidad de Vida Familiar y Comunal están divididos en áreas geográficas o comunidades servidas para cubrir todas las comunidades del municipio de San Juan. 

CentroDirecciónContactoComunidades
Servidas
Barrio ObreroAve. Borinquen #2030
(entre calle 9 y 10) Barrio Obrero,
San Juan, P. R.
(787) 480-4755 
(787) 480-4761
(787) 480-4762
CupeyCarr. 176 km 9.4 Cupey Alto(787) 480-4792
(787) 480-4793
(787) 480-4794
(939) 289-0853
Puerto NuevoAve. F. D. Roosevelt #1208
Puerto Nuevo, San juan P. R.
(787) 480-5220
(787) 480-5221
(787) 480-5222
(787) 480-5223
Manuel A. PérezUrb. Matienzo Cintrón
Calle Riaza #536 Río Piedras,
San Juan, P. R.
(787) 751-3635Comunidad de Las Monjas
Puerta de TierraCalle San Agustín #380
Puerta de Tierra San Juan, P. R.
(939) 274-1645Comunidad de La Perla
Río PiedrasPlaza de Mercado
Río Piedras San Juan, P. R.
(787) 613-6185
(787) 614-0769
CENTROS DE CALIDAD DE VIDA FAMILIAR Y COMUNAL

2.2 Centros Comunales

Servicios que se ofrecen en los Centros Comunales

  • Alquiler para actividades sociales en (4) Centros Comunales, a saber: Buen Consejo, La Marina, Summit Hills y Río Piedras Heights.

Entre las actividades recreativas y educativas que se realizan en los Centros Comunales se encuentran: 

  • Clases de Yoga, Karate, Ballet, ejercicios para las personas de la tercera edad, zumba, talleres de relajación. 
  • Orientación de Préstamos para Pequeños Negocios
  • Clases y examen para la obtención de licencia de aprendizaje.
  • Clases para examen para la obtención de cuarto año.
  • Charlas educativas 
  • Impactos comunitarios 

Se ofrecen cursos ocupacionales y talleres, entre estos: 

  • Taller de Tejido 1y 2, aguja, mundillo, calado, crochet, bordado, modificación de patrón, taller de scrapbooking.
  • Flores de cartulina y foamies.
  • Taller de velas, bisutería

Prestaciones:

  • Reuniones de Juntas u organizaciones comunitarias o sin fines de lucro.
  • Graduaciones o actividades escolares.
  • Talleres
CentroDirecciónContacto
Buen ConsejoBuen Consejo Calle Colón #150
Esq. Vallejo Río Piedras, P. R.
(787) 480-3189
FigueroaCalle Villamil #10 Santurce, P. R.(787) 724-3420
PlayitaVilla Palmeras Sector Playita
Calle Unión #69 Río Piedras, P. R.
(787) 982-3960
Campo AlegreCalle Orbeta #174
Esq. Los Pinos Pda. 19
Santurce, P. R.
(787) 722-3423
Río Piedras HeightsUrb. Río Piedras Heights
Calle Wesser Esq. Ter Río Piedras,
San Juan P. R.
(787) 480-4586
ShangaiVilla Palmeras Sector Shangai
Karla Michelle #261
(787) 727-2545
La Marina
“Rafael Fello Morales”
Carr. 19 KM. 0 Hm. 8 Barrio Monacillos, 
Sector La Marina Pueblo Viejo, Río Piedras
(787) 277-6530
Summit Hills
“Hiram Méndez Mas”
Urb. Summit Hills Calle Olimpic #604
Casa Cultural de CanteraSector Condadito
Final Condadito Final, Cantera
CENTROS COMUNALES Y CASA CULTURAL
3. División de Personas con Necesidades Especiales

3.1 Programa de Personas sin Hogar

Los primeros servicios a personas sin hogar en el Municipio de San Juan se iniciaron en el año 1988. Para esta fecha la incidencia de personas sin hogar (PSH) era de aproximadamente 368 personas. En el más reciente conteo, realizado en el 2019, se estimó que en San Juan hay alrededor de 630 PSH. La Administración Municipal de San Juan provee servicios integrales y multifacéticos atendiendo las necesidades particulares de las PSH de San Juan, facilitando la integración a la comunidad. Se requiere de un esfuerzo comunitario e interagencial, que se compone de diversas instituciones gubernamentales, privadas, religiosas, la academia, entre otras.

Información de contacto de la División:
Maria Luisa Rivera Etcheverria
Directora Auxiliar
División Personas sin Hogar 
Torre del Gobierno Municipal, Piso 9
Ave. Chardón # 161 San Juan, P.R. 00918-1712
Tel. (787)444-9492 / (787) 480-4234

3.2 Proyectos:

Casa de Nuestra Gente

  • Albergue De Emergencia 24 Horas (provee servicios a 50 varones sin hogar)
    Servicios integrales de Trabajo Social, alojamiento, nutrición, transportación, duchas, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, entre otros, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, Servicios Psicológicos, Manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, Servicios de salud (médicos y enfermeras).

  • Safe Haven 24 Horas (provee servicios a 12 personas sin hogar crónicos con condiciones de salud mental sin límite de tiempo)
    Servicios integrales de Trabajo Social, alojamiento, nutrición, transportación, duchas, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, entre otros, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, servicios psicológicos, psiquiátricos, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, servicios de salud (médicos y enfermeras)

  • Albergue Sin Restricciones 24 Horas (provee servicios de alojamiento a familias [papá, mamá y niños] parejas y mujeres solas. Tiene capacidad para 16 personas).
    Servicios integrales de Trabajo Social, alojamiento, nutrición, transportación, duchas, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, entre otros, terapia recreativa, actividades educativas y de socialización, Servicios Psicológicos, Manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, Servicios de salud (médicos y enfermeras).

  • Servicios Ambulatorios (se ofrecen servicios para atender las necesidades básicas de los participantes que viven en la calle y no desean ingresar en ningún programa.)
    Los servicios que se les ofrece a estos participantes son: nutrición, aseo personal, lavandería, ropa, y artículos de primera necesidad, trabajo, servicios médicos, y servicios especializados, entre otros. Reciben todos los servicios excepto la ubicación en las camas.

    Información de Contacto:
    Dirección: Ave. Luis Muñoz Rivera 875 Río Piedras, P.R. 00925
    Tel. (787) 480-3519/ (787) 480-3512

  • Centro Acogida 24 horas (provee tratamiento residencial luego del proceso de desintoxicación a personas sin hogar con trastornos relacionados al abuso de sustancias controladas y/o alcohol por un periodo de 18 meses aproximadamente. Tiene capacidad para 20 varones.)
    Servicios Integrados de equipo multidisciplinario (Trabajo social, psicológica, terapista recreativo, médico, enfermería y nutricionista), terapias individual y grupal para rehabilitación del uso de sustancia y prevención de recaídas, alojamiento, nutrición, transportación, duchas, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad, entre otros, actividades educativas, recreativas y de socialización, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados y servicios de Salud (médicos y enfermería).

  • Unidad Móvil (ubicada en sectores de alta incidencia en los cuales pernoctará por cinco días consecutivos.)
    Cuenta con dos sesiones de alojamiento para ocho personas. En la unidad hay facilidades de ducha donde se ofrece un espacio para el aseo personal y se suministran artículos de uso personal, alimentos y ropa. Con esta unidad pretendemos facilitar el acceso a alojamiento temporero. 

  • Albergue de Emergencia Acogida (albergue de emergencia a los participantes diagnosticados con COVID, mientras estén en el proceso de aislamiento de la demás población. Luego de culminar el aislamiento pasaran al alberge de emergencia regular o rapid re-housing. Cuenta con 12 camas para varones)
    Servicios Integrados de equipo multidisciplinario, prevención de recaídas, alojamiento, nutrición, transportación, duchas, artículos de uso personal, servicios de lavandería, seguridad entre otros, actividades educativas, recreativas y de socialización, manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados, servicios de salud (médicos y enfermería)

    Información de Contacto:
    Dirección: Centro de Acogida Calle 36 Final Parcelas Falú
    Tel. (939) 263-9827/ (787) 218-6317

  • Continuum of Care
    Componente para personas sin hogar crónicas del Municipio de San Juan que ofrece vales de vivienda. Ofrece servicios de apoyo de equipo interdisciplinario que les ofrece soporte y estrategias para su proceso de inserción en la comunidad y permanencia en el hogar.

  • Rapid Re Housing
    Programa que provee servicios de ubicación en vivienda de forma rápida a familias e individuos literalmente sin hogar. Ofrece a través de equipo interdisciplinario servicios esenciales de apoyo para las personas sin hogar logren su estabilidad.

    Información de Contacto:
    Dirección: Torre del Gobierno Municipal, Piso 9
    Ave. Chardón # 161 San Juan, P.R. 00918-1712
    Tel. (787) 480-4237/ (787) 480-4234

3.2 Programa de Personas con Impedimentos

El Programa de Personas con Impedimentos tiene como objetivo promover la autogestión y la integración a la sociedad a las personas con algún impedimento físico y/o mental, de tal manera que logren el acceso a los servicios que les permitan llevar una vida independiente.  También integra a la comunidad para garantizar los derechos de este sector de la población.  El Programa además asegura el cumplimiento de la Ley ADA en las facilidades físicas del Municipio Autónomo de San Juan.

Misión:
Promover la integración a la sociedad a las personas con impedimento, independientemente de su condición y fomentar acciones positivas que mejore su calidad de vida.

Visión:
Lograr que en San Juan todas las personas, sin distinción de impedimento, aporten en la integración de sus ciudadanos y desarrollen talentos y capacidades al máximo con miras a la autosuficiencia.

Servicios:

  • Información y orientación sobre el Programa
  • Consejería individual y/o grupal
  • Ayuda para la adquisición de equipo tecnológico para la habilitación o rehabilitación.
  • Orientación y evaluación de solicitudes para demarcación de estacionamiento en el Municipio Autónomo de San Juan.
  • Orientación y entrega de solicitudes sobre servicios de transportación complementaria disponible.  A saber: Programa Acceso, Programa de Media Tarifa de la AMA y trámite del Carnet de Impedidos.
  • Colaboraciones con organizaciones y/o grupos comunitarios para el desarrollo de actividades que propicien la integración de las personas con impedimentos en general.
  • Coordinación de servicios intereagenciales.
  • Orientación para eliminar las barreras arquitectónicas
  • Coordinación de actividades especiales
  • Charla sobre temas afines
  • Entrega de solicitudes sobre Ley 107, Ley 108 y tarjeta de Alivio Dorado.
  • Adiestramientos en Ley 238:  Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos

Los requisitos para recibir servicios son los siguientes:

  • Ser residente del Municipio de San Juan
  • Tener algún impedimento físico y/o mental, según lo define la Ley ADA
  • Tener escasos recursos económicos
  • Evidencia Médica: Certificación médica de la condición del impedimento.  Que el mismo no tenga más de cuatro (4) meses de vigencia (puede ser copia)
  • Recomendación Médica: (Receta) debe indicar las especificaciones de equipo y/o materiales recomendados.  Se requiere tanto para el uso de equipo como para vivienda libre de barreras arquitectónicas.  El mismo debe ser en original
  • Evidencia de Residencia: Traer factura de servicios de agua, energía eléctrica y teléfono de su residencia. No deben tener más un (1) mes expedido.
    – Si viven en un residencial público traer certificación de la Administración en original. 
    – Si recibe en una vivienda subsidiada (Sección 8) certificación en original, contrato o carta del arrendador en original.
  • Evidencia de Ingreso: Debe traer evidencias de sus ingresos.  Incluye el del solicitante y de las personas que viven con él o ella. Ej: Carta del Departamento de la Familia, (asistencia nutricional, asistencia económica), Pensión Alimentaria, Pensión de Retiro del Gobierno (federal, estatal o municipal), Pensión del Seguro Social, Desempleo, Dietas u otros ingresos del Fondo del Seguro del Estado, Certificación de Ayuda Familiar y/o otras personas, Certificación de empleo con salario emitido por el patrono, y otros ingresos aplicables, NOTA: De no tener ingreso, debe presentar declaración jurada o certificación oficial del solicitante en formulario del Programa.
    – De no tener el ingreso familiar no se podrá certificar el caso
    – De no recibir pensión por asume debe evidenciar por escrito que no recibe el beneficio.
  • Copia de Tarjeta del Plan Médico: Medicare, reforma de salud, y/o plan médico privado.
  • Identificación con foto

3.3 Programa Acceso

Para garantizar un servicio de excelencia a personas con limitaciones, contamos con conductores y conductoras con la capacidad y las destrezas requeridas para transportar a sus gestiones a los participantes del Programa. El servicio es gratuito para todas las personas que participan del Programa con Impedimentos de cualquier edad y personas de mayores de 60 años y sus acompañantes.

Servicios de Transportación dentro los límites del Municipio de San Juan:

  • Asistir a citas médicas
  • Laboratorios
  • Farmacias
  • Terapias (física o mental)
  • Diálisis
  • Gestiones en agencias de gobierno y privadas
  • Asistir actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas (limitadas)
  • Vacunas 

Requisitos:

  • Ser residente del Municipio de San Juan
  • Certificado médico en original que indique su condición o impedimento de la persona
  • Evidencia de ingresos (todo el componente familiar)
  • 1 foto 2X2 o identificación con foto
  • Tarjeta del plan médico

3.4 Centro de Terapias Acuáticas La Esperanza

El primer Centro de Terapias Acuáticas de San Juan para niños y niñas con diversidad funcional. Contamos con un equipo interdisciplinario que ofrecen los servicios de Terapias Acuáticas Individuales y Grupal. Contamos con seguridad y circuito de vigilancia de cámaras, para monitorear los trabajos de forma efectiva. 

Objetivos:

  • Promover el desarrollo de un nivel de independencia 
  • Desarrollo de confianza y seguridad en el agua
  • Desarrollo de destrezas de comunicación social 
  • Control de proceso emocional
  • Reducción de estrés fisiológico y emocional 
  • Aumentar la movilidad y flexibilidad 

Modalidades de Tratamiento y Técnicas de Trabajo:

  • Cráneo sacral, Watsu, Halliwick, Bad Ragaz y Estructura Sico motricidad
  • Miofascial 
  • Atención y Enfoque
  • Fortalecimiento muscular 
  • Motor grueso y fino
  • Resistencia muscular
  • Estimulo vestibular 
  • Control postural 
  • Actividades cardiorrespiratorias 
  • Entre otros

Información de Contacto:
Dirección: Avenida Ponce de León #1062, Río Piedras, P.R.  00925.  
Teléfonos: (787) 480-2990 ó 480-2995
Correo Electrónico: aquiles@sanjuan.pr

4. Oficina de Servicios al Inmigrante y Derechos Civiles

Misión:
Asistir y preparar a las personas inmigrantes para su rápida y efectiva adaptación e incorporación a las comunidades y sociedad sanjuanera a través de la provisión de servicios integrados; protegiendo a aquellos que tengan autorización para trabajar, de discriminación en el empleo por condición migratoria, ciudadanía u origen nacional. También, promueve conforme a la tradición de la democracia, igualdad y respeto a los Derechos Civiles, el apego y respeto a los principio y valores de igualdad de oportunidades para todas las personas que vienen de otros países.

Visión:
La Oficina de Inmigrantes y derechos Civiles del Departamento para el Desarrollo Social Comunitario promueve el apego a los principios y valores de la igualdad de oportunidades para todas las personas que vienen de otros países conforme a la tradición de democracia e igualdad.

Servicios que ofrecen:

  • Referido para asistencia en la búsqueda de empleo.
  • Cursos de preparación para la obtención de la Ciudadanía Norteamericana, cursos de alfabetización y cursos auxiliares.
  • Referido para mejoras y obtención de viviendas.
  • Servicios sociales
  • Coordinación y referidos para exámenes de equivalencia y servicios educativos.
  • Referido y coordinación de servicios de salud física y mental.
  • Servicios de integración de grupos de inmigrantes a través de la organización de actividades sociales, culturales, recreativas, educativas y demás.
  • Apoyo en cumplimentar los formularios: N-600, I-864, I 864-A, I-90, DS-11, I-130, I-131, G-325, I-765, I-485

Requisitos para la solicitud de ciudadanía:

  • Ser residente de San Juan
  • Completar el formulario N-400, que provee el Departamento de Inmigración y Naturalización (DIN).
  • Haber cumplido 18 años o más.
  • Tener 5 años o más con su residencia permanente.
  • Haber residido los últimos seis (6) meses en el lugar donde solicita examen.
    Dos (2) fotografías 2×2 de frente (fondo blanco)
  • Giro postal por la cantidad que establezca el Departamento de Inmigración y Naturalización.
  • Personas mayores de 50 años, que hayan residido por 20 años o más, o con 55 años que hayan residido en este país por más de quince (15) años, tiene derecho a tomar el examen en su idioma nativo.

Teléfonos: (787) 480-5762 / (787) 480-5736 

Correos electrónicos:
mordonez@sanjuan.pr
sgomila@sanjuan.pr
jsanchez012@sanjuan.pr
malamo@sanjuan.pr

Dirección:
Paseo de Diego #109
Plaza del Mercado
Río Piedras, P. R. 00925

5. CASA DOMINICANA

La Casa Dominicana tiene como objetivo promover la calidad de vida y la integración de las comunidades aledañas y de todos los sanjuaneros a través de actividades artísticas, educativas y culturales. También promueve facilitar mediante alianzas y acuerdos de colaboración con agencias gubernamentales y/o privadas para beneficio de todos en San Juan.

La directiva de Casa Dominicana tiene por objetivo promover la calidad de vida y la integración de la comunidad dominicana a través de actividades educativas y culturales que promuevan la discusión, el debate y el intercambio de ideas, el acceso a la tecnología y a todos los servicios que ofrece el Municipio Autónomo de San Juan. Estarán prohibidas las actividades religiosas y de política partidista.

Servicios que se ofrecen:
Sistema Educativo Municipal Integrado – Biblioteca Electrónica

  • Uso de sala tecnológica
  • Orientación y promoción de servicios
  • Asistencia de reproducción
  • Búsqueda de información online
  • Prestación facilidades asistencia
  • Búsqueda tecnológica de empleo
  • Redacción de cartas
  • Preparación de resumés
  • Charlas educativas
  • Talleres de computadoras

Otros Servicios:

  • Clases de ciudadanía americana en inglés (todos los días)
  • Clases de tarjetería (martes)
  • Clases de inglés para adultos (lunes)
  • Acupuntura (miércoles)
  • Yoga (viernes)
  • Alfabetización para adultos (lunes)

En las facilidades de la Casa Dominicana se realizan diversas actividades a las comunidades tales como:

  • Clínicas y Ferias de salud
  • Exposición de pintura
  • Conferencias
  • Talleres de pintura y dibujos
  • Clases de Judo
  • Vacunación
  • Graduaciones
  • Iniciaciones de curso de comercio
  • Asambleas
  • Conciertos de música
  • Examen de Licencia de Aprendizaje
  • Noches de Bohemias
  • Noches de Cine
  • Ballet Folklórico

Información de Contacto:
Calle Sagrado Corazón esq. Tapia, Villa Palmeras, P. R. 00915
Tel. (787) 480-6161
Correo Electrónico: bcdominicana@gmail.com

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos

Accesibilidad