this site demands javascript

Municipio de San Juan se prepara para efectos de sistema atmosférico

10-Jul-2021

Alcalde de San Juan contrata recursos adicionales para limpieza de sistema pluvial y alcantarillas

(martes, 10 de julio de 2021) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó que el municipio capitalino está  preparado ante las inclemencias del tiempo que se avecinan por el aviso de tormenta tropical que se emitió para la Isla.  

Las Brigadas del Municipio han estado realizando labores desde hace una semana de mitigación, desagües pluviales y  atendiendo querellas de los sanjuaneros. Los trabajos se han llevado a cabo en turnos de 12 horas de 7:00 p. m. a 7:00 a.  m. y en coordinación con la Policía Municipal. De igual forma, se informó que se hicieron contrataciones adicionales para  reforzar el equipo que trabaja en áreas susceptibles a inundaciones hasta el lunes. 

“Como parte de un esfuerzo coordinado y ante la temporada de huracanes que ya estamos experimentando, nuestro equipo  de San Juan se encuentra optimizando los desagües pluviales y despejando zonas inundables y de riesgo. Estamos contando  con la Policía Municipal para estos esfuerzos, así que exhortamos a la comunidad su colaboración durante estos días. Los  trabajos que se llevan a cabo son para la seguridad y el bienestar de todos”, sostuvo el alcalde capitalino. 

Romero detalló además que “tenemos listos generadores de energía eléctrica que, en caso de ser necesario, serán utilizados  en los hospitales y “cdt’s” del Municipio. De igual forma, se han abastecido las instalaciones de salud y se han reforzado  los turnos hoy y mañana. Para pacientes encamados y para aquellos que necesiten ventiladores, hemos habilitado áreas  para que puedan ser transportados durante la emergencia. Estos pacientes o sus cuidadores, deben comunicarse al 787- 480-2025 para gestionar su traslado al área designada de acuerdo a su necesidad”.  

“Como parte de nuestros preparativos, hemos dado prioridad a sectores vulnerables a inundaciones como lo son: Villa  Nevárez, Las Américas, Ocean Park, Condado, Reparto Metropolitano, Puerto Nuevo, College Park, Punta Las Marías y  Playita. Con relación a las bombas que pertenecen al Estado, hemos estado en comunicación con el Departamento de  Recursos Naturales, quienes nos indican que las mismas están listas y que tendrán personal asignado que estará  acompañado por el nuestro para apoyo a las comunidades aledañas”, aseguró el alcalde.  

“En términos de refugios, nos mantenemos en comunicación con el Departamento de la Vivienda Estatal para que en  caso de necesitar abrir alguno, se active de manera inmediata. Específicamente, contamos con 29 escuelas que sirven como  refugio y tenemos el personal listo para atender a las personas que se presenten. El Departamento de Vivienda Municipal ya tiene los catres listos y nuestro Centro de Control y Adopción de animales ya tiene preparadas las jaulas y “kennels”  para recibir a las mascotas de las familias sanjuaneras. Nuestros refugios contarán con protocolos para el COVID que ya  están implantados y las personas sin hogar se movilizarán a los centros de Buen Consejo, Casa Nuestra Gente y el Centro  de Acogida en Parcelas Falú”, añadió Romero.  

Sobre los trabajos que se han estado realizando por las brigadas municipales en términos de control de inundaciones  comenzaron el 2 de agosto en la avenida De Diego en Puerto Nuevo, por la salida 5 del Expreso 22. El martes, 3 de agosto,  la brigada estuvo a cargo del sector industrial Tres Monjitas, la calle Jaguar en la urbanización Santa Clara, la calle 6 en el  Barrio Obrero, la calle Lutz en el sector Checo y la calle Gautier Benítez en el sector Villa Palmeras.  

Mientras, el miércoles, 4 de agosto se trabajó en la carretera 176 y el camino Pastrana en Cupey Alto; las calles 52SE, 54SE  y Tegucigalpa de la urbanización de Reparto Metropolitano; la calle Hostos de la urbanización Hyde Park; y el área de  Control de Animales de la Zona Industrial. El jueves se llevaron a cabo labores en la calle Mayagüez de Hato Rey, en la  calle Américo Salas de la urbanización Hipódromo y en la calle Rafael Alers de Villa Palmeras. 

El viernes, 5 de agosto las labores de la brigada tuvieron lugar en las avenidas Ashford, Condado y Magdalena y la calle  Mariano Ramírez Bages en Condado; así como en las calles Cacique, Rampa del Almirante, España, Italia, San Miguel,  Santa Cecilia, Santa Ana y Tapia en Ocean Park.  

El domingo, 8 de agosto, los trabajos se llevaron a cabo en el área de Barrio Obrero, en las calles Buenos Aires, Caracas,  Dolores, Nin, Web, William, Martinó, San Ciprián, Cortijo, Lippit y San Antonio. También hubo control de inundaciones  en la calle marginal este del expreso Luis Muñoz Rivera y en la avenida Ashford, esquina calle Valencia en Condado.  

Durante el día de ayer, la brigada impactó las calles Italia y Cacique en Ocean Park; la calle Unión en Villa Palmeras; y las  calles Nin y Martinó por la avenida Rexach en Barrio Obrero.  

El alcalde indicó que, durante el día de hoy, se ha estado llevando a cabo la limpieza de los desagües pluviales que se llenan  de arena y desembocan al mar. Dichos desagües están ubicados al final de la avenida Condado, en la calle Cervantes, en la  calle Manuel Rodríguez Serra, entre las calles King’s Court y Nairn, en la calle King’s Court luego del Parque del Indio y  en la calle en dirección a la laguna.  

“Agradecemos la labor que llevan a cabo nuestras brigadas en momentos tan cruciales para nuestra Ciudad Capital.  Exhortamos a todos los residentes de San Juan que permanezcan atentos y preparados durante esta temporada de  huracanes y que, de necesitar información, se comuniquen al centro de llamadas de emergencias municipal 787-480-2025”,  concluyó Romero Lugo.  

Si necesita realizar transacciones

Hemos dejado disponible el acceso al portal de transacciones a través de cual, puede realizar gestiones administrativas como: Deudas, IVU, Multas, Patentes y Permisos